En la India la compañía ha comenzado a utilizar pavimento elaborado con plástico reciclado, lo que aumenta la eficiencia y reduce el impacto ambiental
En el marco de su estrategia de sostenibilidad hasta el año 2030, nuestro patrono Abertis anunció su avance en el impulso de la economía circular: el grupo ya recicla y valoriza el 80% de sus residuos, gracias al despliegue de un Sistema de Gestión Ambiental en todas sus unidades de negocio, que permite controlar la gestión que se hace de cada uno de los residuos.
Esta estrategia incluye la instalación de puntos de recogida de residuos convencionales y peligrosos en muchas de las áreas de mantenimiento de las diferentes autopistas que gestiona la compañpía. Asimismo, se han adjudicado nuevos contratos a empresas especializadas en la gestión de residuos en diversos países.
Otra de las principales apuestas de Abertis es el consumo de materiales reciclados y la reutilización del material de fresado en los pavimentos, sin que en ningún caso afecte a la durabilidad y la seguridad de las infraestructuras. Un ejemplo de iniciativa, que se está impulsando desde 2022 a través de la concesión JEPL en India, consiste en la utilización de pavimento con plástico reciclado. Una opción que reduce el impacto ambiental sin detrimento de la estabilidad y la flexibilidad de la superficie, impulsando la eficiencia.
“El reciclaje de los materiales ha cobrado vital importancia, especialmente en los trabajos de pavimentación, ya que implican un mayor consumo de materiales”, afirma Georgina Flamme, directora de Sostenibilidad de Abertis. “Es por ello que estamos haciendo una fuerte apuesta por fomentar el uso de opciones recicladas en la mayoría de los países donde estamos presentes con propuestas innovadoras que mantienen el mismo rendimiento y vida útil que un pavimento reconstruido convencionalmente. Los resultados los compartimos con todas nuestras unidades de negocio para promover estas nuevas fórmulas y replicarlas en toda nuestra red de carreteras”.
En 2023, Abertis logró que sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sean validados por la iniciativa Science Based Targets (SBT), lo que confirma, con criterios científicos, que sus objetivos de reducción de su huella de carbono -emisiones de gases de efecto invernadero – a través de planes de impulso de economía circular, energía verde, etc., están alineados con el Acuerdo de París.