Mantuvo una reunión con su homólogo, Gonzalo de Benito, en la sede del MAEC
El viceministro de Asuntos Exteriores de India, Dinkar Khullar, se reunió con su homólogo español, Gonzalo de Benito, en un encuentro que contó, entre otros asistentes, con la presencia del secretario general de la Fundación Consejo España-India, Alonso Dezcallar, el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, y el embajador de la India en España, Sunil Lal.
La reunión sirvió para dar un nuevo impulso a las relaciones políticas entre ambos países, así como para abordar distintas cuestiones de interés bilateral. Ambos políticos se felicitaron por la celebración de estas consultas, previstas en un memorándum de entendimiento bilateral suscrito en 2006, y cuya sesión en 2012 sirvió para preparar el viaje de S.M. el Rey a la India en octubre de ese año. (LINK 1) Durante el encuentro se destacó la importancia de que se incremente el ritmo de viajes y visitas recíprocas, pues suponen una importante oportunidad para avanzar en los dossieres de interés común.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores tuvo la oportunidad de explicar al viceministro indio de Asuntos Exteriores el programa de reformas en el ámbito económico puesto en marcha en España y cómo el país está retomando la senda del crecimiento. En este sentido, Gonzalo de Benito manifestó la importancia de las relaciones económicas y comerciales con la India, como mercado estratégico para España, así como para impulsar ambas economías. El secretario de Estado recalcó el interés de las empresas españolas por estar presentes en India, sobre todo en aquellos sectores que son prioritarios para el país asiático, como el agua y saneamiento; las energías renovables y convencionales; las infraestructuras de transporte; la gestión del tráfico aéreo; el desarrollo urbanístico; la agroindustria o el sector de la defensa. Gonzalo de Benito subrayó que muchas de las compañías españolas especializadas en dichos campos tienen competencias y tecnologías reconocidas a nivel internacional y destacó el papel fundamental que juegan instituciones como nuestra Fundación Consejo España-India o el Foro de Inversores de España en ese país, que colaboran en la profundización de las relaciones económicas.
También en el ámbito cultural, España cuenta con numerosas instituciones que fomentan el mutuo conocimiento y el intercambio como son, además una vez más de la FCEI, Casa Asia, Casa de la India o el Instituto Cervantes. Ambos políticos apoyaron el acuerdo de un nuevo Programa Cultural y Educativo para los años 2015-2018.
Durante la reunión, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español y su homólogo pudieron analizar otro aspecto importante, como son las relaciones entre la India y la Unión Europea, que comparten sustanciales intereses políticos y económicos y preocupaciones comunes. Gonzalo de Benito hizo hincapié en seguir profundizando en la Asociación Estratégica establecida en 2004, como fórmula para avanzar en algunos aspectos como, por ejemplo, las negociaciones del acuerdo de libre comercio.