Universidad de Santiago de Compostela promueve el emprendimiento femenino en India
Imagen: USC
20 .01 .2020

Universidad de Santiago de Compostela promueve el emprendimiento femenino en India

Participaron 20 representantes de universidades indias y se centró en el campo científico-tecnológico

El pasado 13 de enero, la Universidad de Santiago de Compostela inició una capacitación de tres días para promover el espíritu emprendedor de las mujeres de la India en el campo científico-tecnológico. En total, 20 representantes de 14 universidades indias estuvieron presentes. La formación se desarrolló en el marco del proyecto Enprendia, en el que participa el Servicio de Relaciones Exteriores de la USC y en el que colabora el programa Woman Emprende.
 
Coordinado por el Instituto Tecnológico Kalinga en India, el objetivo de Enpredia es la promoción del espíritu empresarial de las mujeres y la igualdad de género en este país, así como definir una serie de pautas que integrarán políticas de igualdad y equidad en un total de ocho instituciones educativas. El consorcio cuenta con un total de 14 universidades, ocho de ellas de la India. El resto lo conforman to de países europeos como Austria, Portugal, Reino Unido o Irlanda, con USC como el único español.
 
“India es el país con mayor población del mundo con 1.300 millones de habitantes. Aunque el 45% de la población en edad laboral es femenina, la fuerza laboral femenina está infrautilizada, ya que en India ocupa el puesto 70 de 77 en el ranking de emprendimiento femenino del país”, apuntó en la conferencia inaugural del 13 de enero en Uniemprende la directora de Relaciones Externas de USC, Anne Forryan. Además de destacar la relevancia de la iniciativa, también apuntó que “en el transcurso del proyecto, que dura tres años, se prevé la creación de ocho centros de emprendimiento en India con el objetivo de establecer redes con el tejido empresarial local”.
 
Por su parte, La USC, a través de su programa Woman Emprende, ha implementado en los últimos años un proyecto para integrar la perspectiva de género en el asesoramiento que acompaña a la actividad empresarial y ha desarrollado el Manual de procedimientos de Innovatia 8.3 como una herramienta de apoyo para desarrollo del proceso de acompañamiento de personas que deciden crear un spin-off o consolidarlo.
 
“La USC y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades desarrollan conjuntamente el Programa Innovatia 8.3, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor de las mujeres en el campo científico-tecnológico, así como crear un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los procesos. de transferencia de conocimiento y en el proceso de creación de empresas de base científica”, destaca la coordinadora del programa Innovatia 8.3 y de este evento, Eva López Barrio.
 
La propuesta formativa busca fomentar que el personal técnico aumente su capacitación y competencia en dos aspectos esenciales para la aplicación del manual, como el uso de un lenguaje inclusivo y la identificación de los diferentes procesos de socialización que condicionan el posicionamiento de mujeres y hombres frente a la actividad empresarial.
 
La capacitación se centró durante los tres días de formación en desarrollar un plan de negocios que tuviera en cuenta las necesidades de establecer una actividad por cuenta propia para tener una herramienta para asesorar a los empresarios que integre la perspectiva de género. Otro de los temas abordados fue la enseñanza de la metodología 'lean canvas', para asegurar que su aplicación tenga un efecto positivo en la igualdad de mujeres y hombres, así como el desarrollo de un plan de mentoría.

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India