29 .10 .2014

Seminario sobre procesos creativos en India y su lectura occidental

Ofrecido por Marifé Santiago Bolaños, doctora en Filosofía e investigadora sobre el diálogo entre Filosofía y creación artística

Seminario sobre procesos creativos en India y su lectura occidental

‘¿Fue la India un sueño creador durante la europa bélica?’ es el título del curso, que se desarrolló durante los días 29 y 30 de octubre en la librería madrileña Enclave de Libros. El seminario propuso, ahora que se conmemoran 100 años del inicio de la I Guerra Mundial y 75 del inicio de la II, un acercamiento al pensamiento, el arte y la cultura de la India y su influencia en Occidente en la primera mitad del siglo XX.

El curso fue impartido por la escritora Marifé Santiago Bolaños, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctora en Filosofía, es autora de numerosos libros, artículos, catálogos de artistas y ensayos y también ha participado en importantes seminarios y conferencias, todo ello tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales es el libro ‘Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento’, donde dedica especial atención al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo.

‘¿Fue la India un sueño creador durante la europa bélica?’ se estructuró en torno a los siguientes contenidos: ‘Dónde estaba la India en la Europa de Zweig, Mann o Hesse. Una propuesta: Siddharta’; ‘Tagore y Juan Ramón Jiménez: un tiempo, un mundo, una época, o la educación igualitaria como esperanza’; ‘Hacia el porvenir, como un epílogo: El Mahabharata de Peter Brook, San Juan de la Cruz y el yoga, Maurice Béjart o la danza de la india como orientación social, Messiaen y suTurangalila’ ; y por último ‘India y el Flamenco’.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India