Se publica el “World University Ranking”
01 .07 .2013

Se publica el “World University Ranking”

Tres de las cuatro componentes de la Alianza 4 Universidades, entre las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años. 

Como cada año, la revista británica Times Higher Education ha publicado el “World University Ranking 100 under 50” con los datos proporcionados por Thompson Reuters. Este documento supone una clasificación de las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de existencia. En la lista aparecen las instituciones con mayor potencial y entre ellas figuran varias de nuestro país.  La Universitat Autónoma de Barcelona es la primera universidad española que aparece en el ranking, en el puesto 22, seguida de cerca por la Universitat Pompeu Fabra, en el 25. En la posición 52 aparece la Universidad Autónoma de Madrid. Estas tres instituciones pertenecen a la Alianza 4 Universidades, entidad patrona de la Fundación Consejo España-India.

La Alianza de 4 Universidades (A-4U), formada en 2008, es una asociación estratégica entre las cuatro principales universidades públicas españolas: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. La Alianza procura mejorar la movilidad internacional de estudiantes, investigadores y académicos; establecer colaboraciones en la investigación en todo el mundo; promover los grados en inglés y mejorar el perfil internacional de las universidades A-4U.

La metodología empleada en el ranking “100 under 50” se basa en los 13 mismos indicadores del “World University Ranking” global. Sin embargo en este estudio los criterios se han recalibrado para reflejar las características particulares de las universidades más jóvenes, dando menos peso a características subjetivas sobre el prestigio académico. Dichos indicadores analizan lo siguientes aspectos: investigación, citas en artículos científicos, docencia, internacionalización y retorno de la industria.

Asimismo, Times Higher Education ha elaborado un informe con el “Top 10 de las instituciones indias”. Curiosamente, los primeros puestos los ocupan institutos especializados. La lista está liderada por el  Indian Institute of Science de Bangalore. En los segundo y tercer puestos aparecen el Indian Institute of Technology de Bombay y el All India Institute of Medical Sciences. Hay que esperar hasta la sexta posición para encontrar la primera universidad de estudios generales, la University of Delhi.  

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India