“Read India”: Acciona y su programa de acción social en India
Fotografía: Acciona

Etiquetas

08 .02 .2021

“Read India”: Acciona y su programa de acción social en India

Nuestro patrono colabora en la educación de casi 1.500 niños en el estado de Karnataka

Acciona entró en el mercado de India en el año 2006. Desde entonces ha desarrollado diversos proyectos: cuenta en el país con cuatro parques eólicos operativos, así como diversos proyectos de tratamiento y abastecimiento de agua.

Uno de los objetivos estratégicos de Acciona, según su Plan Director de Sostenibilidad, es el de contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que está presente.

Un ejemplo de esto es el programa 'Read India' que Acciona llevó a cabo en las comunidades alrededor del parque eólico de Bannur, en el estado indio de Karnataka y que se encuentra en operación desde el año 2017. Con una capacidad de 78 MW, es el mayor parque construido por Acciona en India hasta la fecha y genera una media anual equivalente al consumo de 224.000 hogares indios.

Tras llevar a cabo un proceso de estudio y análisis de las necesidades de estas comunidades, así como de las posibilidades de colaboración con entidades locales, se firmó un acuerdo con la ONG Pratham, que se dedica a mejorar la calidad de la enseñanza en India y tiene el objetivo de que todos los niños del país sepan leer, escribir y realizar operaciones matemáticas elementales.

El programa llevado a cabo entre Acciona y Pratham se denominó “Read India” y se llevó a cabo en 30 escuelas de los distritos de Belagavi y Vijayapura, considerados dentro del área de influencia del parque eólico de Bannur. El programa benefició a un total de 1.469 niños y niñas de entre 3 y 5 años, a los que se ayudó a mejorar sus competencias en lengua y matemáticas. También se creó el “Community Library Program” con la ayuda de voluntarios para seguir apoyando el aprendizaje de los niños fuera de las escuelas.

Los resultados del programa fueron claramente positivos, tanto por el nivel de asistencia (más del 80% de los alumnos asistieron al 71-100% de las clases) como por los resultados: todos los alumnos fueron capaces de reconocer todas las letras del alfabeto y el 37% lee y entiende de forma fluida pequeños textos e historias. En cuanto a las matemáticas, el 85% de los niños participantes terminaron el programa reconociendo números de hasta tres dígitos.

Con este proyecto Acciona contribuye al compromiso de inversión social de la compañía, implementando campañas educativas en los colegios del área de influencia de sus proyectos para mejorar así el bienestar social de las comunidades.

Esta iniciativa ha sido seleccionada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas como ejemplo de buena práctica para ser difundida por redes en el 4º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información sobre el programa "Read India" en la página web de Acciona

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India