La Universidad de Valencia e Intermón Oxfam impulsan el comercio justo
27 .08 .2013

La Universidad de Valencia e Intermón Oxfam impulsan el comercio justo

Llevarán a cabo un proyecto de producción comercial sostenible de accesorios de moda en Baruipur. 

La Universidad de Valencia y la ONG Intermón Oxfam han puesto en marcha un proyecto de cooperación con la intención de fortalecer la fabricación de productos siguiendo las directrices del comercio justo en India. Con el nombre de ‘Impulso de las oportunidades de mercado en España para accesorios hechos en condiciones de comercio justo en la India’, el plan quiere promover un sustento justo y sostenible para las familias de artesanos de la zona. El comercio justo es una forma alternativa de producir, comercializar y consumir que antepone los derechos de las personas y el respeto del medio ambiente a los intereses económicos.

La idea se dirige especialmente al grupo productor de comercio justo EME (Equitable Marketing Association) de Baruipur. En esta localidad, a 35 kilómetros de Calcuta, reside esta agrupación de familias artesanas, dedicadas a fabricar accesorios de moda. El acuerdo les permitirá fortalecer su capacidad productiva y aumentar sus oportunidades de mercado, incrementando el valor y calidad de sus productos. Además, las familias verán subir sus ingresos para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación.

Para poner en marcha el proyecto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Valencia ha llevado a cabo un minucioso estudio de mercado. A continuación, se pondrán en marcha las fases de elaboración de planes de capacitación; la difusión de los nuevos productos y la evaluación de las acciones llevadas a cabo.

‘Hoy ya tenemos en las tiendas de Intermón Oxfam un producto que responde al análisis de mercado inicial, cuya venta beneficiará a los productores y a sus familias’, afirma el profesor Rafael Currás, responsable del proyecto y profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía. El comercio justo es necesario para ayudar a los productores a organizarse, adaptar los diseños tradicionales a los requisitos de los consumidores y crear productos nuevos, así como para informarlos, impartir formación y ayudarlos a buscar nuevos mercados. Es importante dar mercado a la oferta de productos, pero es fundamental la continua adaptación de esta oferta al mercado de destino. Esto es lo que hemos trabajado en este proyecto’, ha explicado Currás.

Esta colaboración es posible gracias a la iniciativa ‘0,7 Una Nau de Solidaritat’, promovida por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Valencia.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India