La Unión Europea quiere incrementar la relación con India

Etiquetas

16 .04 .2021

La Unión Europea quiere incrementar la relación con India

Recientemente, la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó un informe con recomendaciones para ello

La Unión Europea se interesa por mejorar sus relaciones con la India. Recientemente, la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó un informe con recomendaciones para que la UE mejore sus relaciones con el país asiático, especialmente en materias de comercio y en la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

Esta posible alianza se analizará en profundidad el 8 de mayo, cuando dirigentes de la UE y de India celebrarán una cumbre en Oporto (Portugal).

Según señala el Parlamento Europeo en un comunicado, “ambas potencias mundiales comparten muchos de los mismos valores y se enfrentan a retos similares, como el cambio climático. India va ocupando rápidamente un lugar muy importante en el nuevo orden mundial, incrementando su papel como potencia económica y regional”.

Actualmente la UE es el principal socio comercial de la India, con el 11,1% del comercio total del país asiático. Por su parte, la India es el noveno socio comercial de la UE. El Parlamento Europeo destaca que en la última década “el comercio de mercancías aumentó un 72%, mientras que el flujo de inversión extranjera de la UE en el país asiático aumentó del 8% al 18% en el mismo periodo, lo que convierte a la UE en el mayor inversor extranjero en India”

Otros aspectos por los que es importante incrementar el nivel de relaciones con la India es el medioambiente (UE e India son el tercer y cuarto mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo) y la promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo, dado que ambos son las mayores democracias del globo.

Leer el comunicado del Parlamento Europeo

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India