13 .09 .2011
India, proveedor del textil español
Según el Centro de Información Textil y de la Confección aumentan las importaciones.
El continente asiático, más allá de China, se afianza como principal proveedor de productos textiles para el mercado español. Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), durante el primer semestre las importaciones procedentes de Asia aumentaron un 21%, frente a la subida del 15% del conjunto de importaciones españolas, que escalaron hasta 6.829,4 millones de euros. Países como Bangladesh, India y Paquistán tiraron del crecimiento de las importaciones procedentes del continente asiático, puesto que China, principal proveedor de la moda española, registró una variación inferior a la media, del 13%, hasta 1.538,9 millones de euros.
Las compras de artículos textiles procedentes de Bangladesh escalaron más del triple, con un crecimiento del 48%, hasta 421,3 millones de euros. Paquistán también registró un gran salto, al elevar sus envíos a España un 32% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, hasta 176,4 millones de euros. India llegó a 448,4 millones de euros de exportaciones a España, con un alza del 16%. Según el Cityc, la pérdida de impulso de las exportaciones textiles chinas frente a otros países del continente asiático responde a "el encarecimiento de sus costes, la evolución del yuan o la preferencia de la oferta hacia el mercado interior".
Por otro lado, el Cityc destaca la evolución de las exportaciones de los países mediterráneos, en especial Turquía y Marruecos, con incrementos interanuales en el primer semestre del 21%, hasta 680,5 millones de euros, y del 15%, hasta 586,9 millones, respectivamente. "En términos generales", prosigue el Cityc, "las importaciones de la Unión Europea siguen creciendo por debajo de la media, con un alza del 6%, siendo destacable la bajada de las procedentes de Francia". El país galo, que es el principal destino de las exportaciones españolas, sólo concentró en el primer semestre 299,5 millones de euros en exportaciones a España, con un descenso del 2%.
Otros países europeos, como Italia y Alemania, registraron en cambio aumentos moderados en sus envíos a España, con alzas del 3% y del 7%, respectivamente, mientras que las importaciones procedentes de Portugal aumentaron de forma significativa, con un alza del 17%. Con estos resultados, China, Turquía, Italia, Marruecos y Portugal, fueron, por este orden, los principales proveedores de los productos textiles al mercado español, seguidos por India, Bangladesh, Francia, Alemania y Paquistán.