India, protagonista de la XXIV edición de Europalia
Foto: Europalia
06 .10 .2013

India, protagonista de la XXIV edición de Europalia

El festival acoge hasta enero la mayor muestra de arte y cultura indios vista hasta el momento fuera del país asiático.

Europalia es un importante festival de artes de periodicidad bienal, celebrado desde 1969. Cada edición recoge una selección de música, fotografía, arte, gastronomía, literatura, cine, teatro y diseño representativos de un país. En esta ocasión, el evento está dedicado a India. El pasado día 5 se inauguró en Bruselas la que será la exhibición más significativa de cultura india jamás mostrada fuera del subcontinente asiático. El acto contó con la presencia del presidente indio, Pranab Mukherjee y el rey Felipe de Bélgica. 

‘Nuestro objetivo es ofrecer un panorama de la evolución del país desde su período antiguo hasta sus expresiones más contemporáneas’, señaló uno de los comisarios generales, Karan Singh. El programa gira en torno a siete temáticas ‘indicativas de las expresiones culturales y artísticas' del país: el cuerpo, ‘indomanía’, la India de mañana, tradiciones que perduran, el agua, Bollywood y la diáspora.

El festival ha arrancado con sus dos exposiciones principales: ‘El cuerpo de India’ e ‘Indomanía’. La primera de ellas está dedicada a la representación humana en la tradición hindú. Reúne más de 300 obras procedentes de 50 museos, institutos arqueológicos y colecciones privadas. Entre todas las piezas, destaca una pequeña escultura antropomorfa de cobre con cabeza de toro datada entre el 1.500 y el 2.000 a.C. que, por sus inscripciones, puede considerarse "la piedra de Rosetta india", como señaló Naman P. Ahuja, comisario de la exposición.

Por otra parte, ‘Indomanía’ refleja la influencia que este territorio ha ejercido en Occidente desde que se intensificaran los intercambios comerciales con Europa en el siglo XVI, después de que Vasco Da Gama abriera la ruta marítima con el subcontinente indio.

Hasta el 26 de enero, están programadas decenas de actividades culturales en diferentes ciudades de Bélgica: desde conciertos hasta talleres y conferencias, pasando por representaciones escénicas de diversa índole. Europalia ha sido organizado por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), en colaboración con distintas instituciones culturales belgas.

Twitter Feed

Este sábado se celebra la VI Anantapur Ultramarahon de @1km1vida a beneficio de @FVICENTEFERRER y su campaña ante l… https://t.co/GaEv38dUwz
22-Jan-2021 15:35
El aceite @laespanolaceite de @AcesurGrupo llega a la #India y se comercializa a través de una de las principales t… https://t.co/qcrSUlxdrb
22-Jan-2021 15:01
🎬 El 28 de enero comienza el curso de @CasaAsia "Cine y Literatura en #India. Siglos XX y XXI" con Carmen Escobedo… https://t.co/stqhcKio6g
22-Jan-2021 13:35
RT @ICEX_: 📢Destinamos 9 millones de € a la #internacionalización de las #pymes a través de nuestro programa #ICEXNext. Cada empresa selecc…
22-Jan-2021 13:11
RT @CasaAsia: Esta semana viene repleta de nuevos cursos online, además presentaremos el documental "Ull a ull" de Fina Sensada sobre la si…
22-Jan-2021 13:07
RT @ICNuevaDelhi: ¿Quieres volver a ver las sesiones de nuestro ciclo «Tribuna de Hispanistas»? ¡Ya están disponibles todas las charlas en…
22-Jan-2021 13:02

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CUATRECASAS
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
CAIXABANK
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
RK CONSULTANTS
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India