Etiquetas

22 .06 .2022

India, presente en la primera edición de PhotoESPAÑA Valladolid

Nuestro patrono Casa de la India organiza la exposición Mother India, del fotógrafo indio Raghu Rai

La 25ª edición de PhotoESPAÑA celebra un hecho histórico: el festival llega por primera vez a Valladolid. Como no podía ser de otra manera, India estará presente a través de nuestro patrono Casa de la India. La institución ha organizado la exposición Mother India, del fotógrafo Raghu Rai.

La muestra cuenta con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India y la colaboración de la Embajada de la India, XPD Division y la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo en Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid. Se podrá visitar en la sala de exposiciones de La Pasión del 17 de junio al 21 de agosto.

La exposición, comisariada por Anubhav Nath, se propone explorar el concepto de Madre India a través de los archivos de Raghu Rai, uno de los fotógrafos más relevantes del s.XX, presentando cuarenta obras que abarcan casi seis décadas de su carrera artística. Mother India es un trabajo sobre la nación india, coincidiendo con el 75 aniversario de la independencia de país y que pone precisamente el foco en la mujer india, que se convierte en la protagonista de estas imágenes. El valor de lo femenino representado no solo por estas mujeres retratadas, sino por la propia madre Tierra son las claves fundamentales de este proyecto.


Sobre Raghu Rai

Raghu Rai (1942) es ingeniero civil y se inició en la fotografía en 1965. Se incorporó al periódico “The Statesman” como fotógrafo jefe de 1966 a 1976, y luego fue editor de fotografía en la revista semanal de noticias “Sunday”, publicada en Calcuta de 1977 a 1980. En 1972, impresionado por la exposición de Rai en la Galería Delpire de París, el legendario fotógrafo Henri Cartier Bresson lo nombró miembro de Magnum Photos, la cooperativa de fotógrafos más prestigiosa del mundo, de la que Rai no pudo formar parte hasta 1977. Rai asumió el cargo de editor, visualizador y fotógrafo de “India Today”, la principal revista de noticias de la India, contribuyendo con ensayos fotográficos pioneros desde 1982 hasta 1991. Sus series sobre los grandes maestros de la música clásica india, Satyajit Ray y la Madre Teresa se convirtieron en el tema de conversación de la revista.

En 1972 recibió el premio "Padmashri" del Gobierno de la India, un premio civil. En 1992 fue premiado como "Fotógrafo del Año" en Estados Unidos por el reportaje "Human Management of Wildlife in India", publicado en “National Geographic”. En 2009 recibió el premio Officier des Arts et des Lettres del Gobierno francés y el Lifetime Achievement Award en 2016 en la India. Recientemente, en 2018, ha sido galardonado por la Fundación Lucie de Nueva York como Maestro del Fotoperiodismo. Rai recibió el Premio de la Academia de Bellas Artes de París en 2019, uno de los premios más importantes en el ámbito de la fotografía que se ha concedido a un fotógrafo vivo.

En 2012, Raghu Rai creó el Centro de Fotografía Raghu Rai para compartir sus 50 años de conocimiento y experiencia con las jóvenes generaciones. Raghu Rai vive en Nueva Delhi con su familia y actualmente trabaja en su 57ª publicación.

Programación de PhotoESPAÑA en Valladolid

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India