Importación de servicios en la India: retenciones y trámites

Etiquetas

15 .03 .2019

Importación de servicios en la India: retenciones y trámites

ICEX y OFECOMES Bombay explican el funcionamiento burocrático de esta actividad según el tratado de doble imposición entre España e India

La Oficina Económica y Comercial de España en Bombay, a través de Icex España Exportación e Inversiones, informó sobre el funcionamiento del sistema impositivo indio para compañías españolas prestatarias de servicios con actividad en el país.

Según indica la información, si la empresa española no tiene un establecimiento permanente en la India, pagará un 10% de royalties y un 20% para servicios técnicos en total en impuestos en la India, según el tratado de doble imposición con España.

Por otro lado, si la empresa tiene un Permanent Account Number (PAN) y se registra en la oficina de impuestos, la tasa aplicable será del 10%, más un pequeño porcentaje adicional en concepto de recargos y tasas. La retención se hace en la fuente, y la empresa india transfiere esa suma a la Hacienda india. A posteriori, la empresa española puede solicitar un certificado justificando dicha retención, conocido como TDS CERTIFICAT. A la hora de declarar la renta en España, se puede presentar ese justificante a la Hacienda española para evitar pagar los impuestos correspondientes a este servicio.

La información de la Oficina Económica y Comercial de España informa además de que, aunque desde 2016 los proveedores de ciertos servicios pueden aprovechar la tasa del 10% sin disponer del PAN, simplemente presentando una serie de documentos, las empresas indias todavía siguen solicitando el número de PAN para proceder con la retención reducida.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India