Exposición “Bajo la sombra del árbol baniano: la escuela de Rabindranath Tagore”

Etiquetas

13 .04 .2022

Exposición “Bajo la sombra del árbol baniano: la escuela de Rabindranath Tagore”

Casa de la India ofrece una experiencia inmersiva a través de un espectáculo audiovisual desde la mirada del famoso poeta

Nuestro patrono Casa de la India exhibe hasta el 7 de junio la exposición “Bajo la sombra del árbol baniano: la Escuela de Rabindranath Tagore “.

Se trata de un espectáculo audiovisual desde la mirada poética de Rabindranath Tagore, en el que se relata un viaje imaginado desde España a Calcuta para llegar en tren hasta los bosques de Santiniketan, la morada de la paz, donde fundó su complejo educativo Visva Bharati en 1921.

Los bengalíes afirman que Santiniketan no es un lugar, sino una forma de vida.  Como su nombre indica, es la "morada de la paz", y su propio ambiente te transporta a otro mundo. Aunque se encuentra a dos horas de la gran ciudad de Calcuta, Santiniketan ha sabido mantener su idílico encanto del viejo mundo.

En 1863, Debendranath Tagore estableció un ashram donde cualquier persona, independientemente de su casta y credo, podía acudir a Santiniketan a meditar en el único Dios Supremo. En los años siguientes, su hijo, el poeta más famoso de la India, Rabindranath Tagore, también encontraría la paz en este mismo lugar.

La exposición también muestra espacios dedicados a su modelo educativo, salas con fotografías y vídeos de Santiniketan y Tagore, otras dedicadas a su música, su conexión con el mundo o a primeras ediciones de sus libros de la “Biblioteca Rabindranath Tagore de José Paz”. Todo ello en un itinerario creativo que despierta los sentidos del visitante.

Con una puesta en escena innovadora, invita a experimentar este mundo educativo y a redescubrir al genio de Rabindranath Tagore, conocido sobre todo por su faceta de escritor y primer no europeo en recibir un Premio Nobel de Literatura.

Rabindranath Tagore también sobresalió en la música, en la pintura, siendo el primer artista indio en exponer su obra en Europa y Estados Unidos; y en muchas otras facetas como reformador social, filósofo, o precursor en la defensa de los derechos de la mujer en la India.

Leer la noticia en la web de Casa de la India

Twitter Feed

RT @CincoDiascom: Siemens Gamesa suministrará 96 aerogeneradores para un parque eólico en India https://t.co/8y0aQjIdRm
12-Aug-2022 12:58
RT @ACCIONA: "𝗕𝘂𝘀𝗶𝗻𝗲𝘀𝘀 𝗮𝘀 𝗨𝗻𝘂𝘀𝘂𝗮𝗹" no es solo un novedoso enfoque empresarial. Es una forma diferente de hacer negocios que vela por afront…
12-Aug-2022 12:49

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AMALA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India