“El principio Asia”: influencia del arte oriental en España
Detalle de "Habitación roja con figura", de Juan Navarro Baldeweg.
08 .03 .2018

“El principio Asia”: influencia del arte oriental en España

Fundación Juan March presenta una exposición sobre artistas españoles vinculados con la cultura asiática desde la segunda mitad del S.XX

El pintor español de origen filipino Fernando Zóbel (1924-1984) fue un apasionado del arte y la cultura asiáticas. Desde su establecimiento en España se convirtió en un enlace entre el arte asiático y la abstracción española de los años 50.

La Fundación Juan March presentó, desde el 8 de marzo y hasta el 24 de junio, “El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)”, una exposición cuyo objetivo es ahondar en la influencia de las culturas de estos tres países asiáticos en el arte español de la segunda mitad del siglo XX. Una influencia que, pese a ser un hecho comúnmente aceptado, no había tenido hasta ahora un proyecto expositivo dedicado a presentarlo.

La exposición presentó las obras de más de 60 artistas que han desarrollado su trayectoria en España y cuya obra está vinculada de algún modo con la cultura asiática. Consta de más de 300 piezas, asiáticas y occidentales, de disciplinas tan diversas como pintura, escultura, fotografía y arte conceptual. Es el resultado de un proyecto de investigación iniciado por la Fundación Juan March en 2013, que contó también con un portal de contenidos en la web de la Fundación y una programación paralela de documentales.

Paralelamente, el 28 de febrero y los días 7, 14 y 21 de marzo se celebró el ciclo de música “Oriente y la música occidental”, que repasa las relaciones de influencia mutua y de recreación imaginada entre ambas culturas musicales, desde la época barroca hasta la contemporánea.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India