El Museo Reina Sofía presenta la mayor retrospectiva de Nasreen Mohamedi
Foto: Museo Reina Sofía
02 .10 .2015

El Museo Reina Sofía presenta la mayor retrospectiva de Nasreen Mohamedi

Organizada en coproducción con The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la exposición recoge 216 obras de la artista india

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta la fecha de la creadora india Nasreen Mohamedi, una de las primeras artistas que barajó los lenguajes de la abstracción moderna en Asia. Organizada en coproducción con The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y con la con la colaboración del Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi, la exposición recoge 216 obras entre dibujos, fotografías, pinturas y collages, que muestran la evolución de su obra desde finales de los años 50 hasta principios de los 80, haciendo especial hincapié en el trabajo desarrollado durante los años 70. La muestra estará disponible en el museo madrileño hasta el 11 de enero.

A pesar de su destacada contribución y de estar entre los artistas de India con más renombre internacional, el arte de Mohamedi aún no se ha exhibido nunca en su totalidad. Según indica la comisaria de la exposición, Roobina Karode, en el catálogo editado para la ocasión: “En los últimos quince años, la práctica de Nasreen Mohamedi ha suscitado por fin una atención considerable dentro de India y a escala internacional, habiéndose mostrado en citas tan importantes como la Documenta 12, en 2007”.

A través de ocho salas, la exposición repasa la evolución artística de Mohamedi y permite reconocer las distintas etapas del camino que siguió hasta llegar a la abstracción. De esta manera, se pone de relieve la transición gradual desde las obras que aún conservan referencias al mundo natural a los dibujos en los que la línea y el espacio forman una abstracción geométrica, hasta llegar a la última fase, caracterizada por una economía de medios y una delicada representación de las líneas

Nacida en 1937 en Karachi, (ciudad que 10 años más tarde pasaría a formar parte de Pakistán), Nasreen Mohamedi vivió gran parte de su vida en India aunque su formación artística comenzó en Europa. Allí pasó por la Saint Martin’s School of Art de Londres, se unió al Bhulabhai Desai Institute en el que varios artistas tenían sus estudios, y asistió al Atelier de Monsieur Guillard en París. Desarrolló su actividad artística inicial en Bombay y luego, durante largo tiempo, en Baroda, donde trabajó como profesora en la Facultad de Bellas Artes de la M.S. University.

Twitter Feed

RT @rne: 🎼 La música india y su influencia en Europa🎼 🎵 En el programa #Utopías analizarán el papel que cumplió #RaviShankar como maestro…
16-Jan-2021 11:56
RT @ICEX_: El #transporte y la movilidad son dos grandes retos que afronta India en su camino de consolidación entre las grandes potencias…
15-Jan-2021 13:33
RT @CasaIndiaVLL: No te pierdas la exposición "Indian Odyssey" tras el cierre por causas meteorológicas. Últimos dos días sábado 16 y domin…
15-Jan-2021 13:32
RT @cineasia_online: Últimos días para inscribirse en el Curso Online: "Viajamos a Asia a través del cine". 10 sesiones para viajar por e…
15-Jan-2021 13:29
RT @ICEX_: Abre nuevos #mercados para tus soluciones de tecnología sanitaria. Consulta nuestras tres misiones abiertas: 🇰🇿Kazajistán: https…
15-Jan-2021 13:28
El aceite @laespanolaceite de @AcesurGrupo llega a la #India y se comercializa a través de una de las principales t… https://t.co/8UJZE15AXx
15-Jan-2021 12:20
RT @IndiainSpain: Únete a #Prarambh, la Cumbre Internacional de Startup India del 15 y 16 de enero de 2021, para descubrir cómo las Startup…
14-Jan-2021 13:24

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CUATRECASAS
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
CAIXABANK
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
RK CONSULTANTS
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India