Etiquetas

25 .10 .2021

El economista indio Amartya Sen recibe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Se reconoce su contribución mundial a la lucha contra la injusticia, la desigualdad y la enfermedad a través de sus investigaciones y teorías

Amartya Sen, reconocido economista Indio y Premio Nobel de Economía en 1998, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021. El premio le ha sido otorgado por su influencia en los planes de desarrollo y políticas de instituciones mundiales. 
 
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado viernes 22 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias). Su Majestad el Rey, Felipe IV, reconoció “con admiración la aportación de Amartya Sen a la lucha contra la pobreza y la influencia que su pensamiento ha tenido sobre los estudios en materia de desarrollo humano.” El acto estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes de España, por la Princesa de Asturias y por la Infanta Sofía.
 
El jurado destacó sus múltiples investigaciones, así como sus aportaciones a las teorías de la elección pública y del desarrollo, la economía del bienestar y otras dirigidas a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas. “Toda su trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia”, destacaron el día del fallo. 
 
Amartya Sen, quien no pudo asistir a la recogida del galardón, envió un mensaje telemático de agradecimiento. “Estoy muy agradecido por este maravilloso premio y encantado de que refleje los poderosos valores defendidos por Sus Majestades los Reyes de España y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Estos valores suscitan el recuerdo histórico del papel único de España en el desarrollo de la civilización mundial. Estoy enormemente feliz de participar en este evento trascendental y les transmito mi más sincero agradecimiento”.
 
La candidatura de Amartya Kumar Sen, impulsada por el director de Casa Asia, Javier Parrondo, fue una de las 41 de 20 nacionalidades distintas que concurrieron al galardón este año. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y una cantidad en metálico de 50.000 euros.
 
 

Conversación entre Amartya Sen y Marta Elvira, secretaria del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

 

 
 

Trayectoria de Amartya Kumar Sen

 
Nacido en 1933 en Santiniketan (India), se doctoró en la Universidad de Cambridge y fue profesor de economía en las universidades de Calcuta y Delhi, en la London School of Economics y en las universidades de Oxford y Harvard.
 
Sus investigaciones han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia. Su escuela de pensamiento ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas.
 
Participó en la Comisión creada por Reporteros Sin Fronteras para elaborar la Declaración Internacional sobre Información y Democracia, realizada en 2018. Entre sus numerosos galardones destaca el Premio Nobel de Economía otorgado en 1998. Doctor honoris causa por más de un centenar de universidades, es miembro de sociedades como las academias Británica, la Estadounidense de las Artes y las Ciencias y la Estadounidense de Filosofía. Ha sido asesor y presidente honorario de Oxfam Internacional, presidente de la Sociedad Econométrica (EE. UU.) y de las asociaciones India de Economía, Estadounidense de Economía y Económica Internacional (Francia).
 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India