'Cumbre Empresarial España-India'
Foto: Embajada India en España
27 .04 .2015

'Cumbre Empresarial España-India'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidió el evento organizado por la Cámara de España y la CEOE en Nueva Delhi

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, realizó una visita oficial a India con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas y económicas entre ambos países, así como apostar por la apertura de los mercados y el fomento de las inversiones bilaterales. Entre otros encuentros presidió la inauguración de la ‘Cumbre Empresarial España- India’, organizada por la Confederación de la Industria India (CII) en colaboración con la CEOE y la Cámara de España, con la presencia de 77 empresas indias y 15 españolas. El evento contó con la intervención del presidente de la CII, Ajay S Shiriram; el ministro de Carreteras y Autopistas, Nitin Jairam Gadkari; y los representantes de la Cámara de España, José Vicente Morata y de la CEOE y presidente de la Cierval, José Vicente González.

El ministro García-Margallo puso de relieve el prometedor momento de las relaciones económicas bilaterales. “España”, señaló, “ha vuelto a poner el PIB en la vía del crecimiento, se ha disminuido el desempleo y se ha recuperado la competitividad perdida”. Destacó que la economía española ocupa la cuarta posición dentro de la UE y es el undécimo inversor exterior a nivel mundial, por lo que sus relaciones privilegiadas con Europa, sus estrechos vínculos con África e Iberoamérica y su potente red de infraestructuras, la convierten en un socio económico sólido para la India.

Por otra parte, el ministro se mostró convencido de que las 230 empresas españolas ya establecidas en la India, muchas de ellas líderes mundiales en sus respectivos sectores, podrán contribuir de manera muy positiva al desarrollo del país y a la ejecución de los ambiciosos planes del Gobierno local. En este sentido, también valoró de manera especial los últimos acercamientos diplomáticos, “como la visita de S. M. el Rey Juan Carlos I en el año 2012, la del ministro de Defensa Pedro Morenés o la del secretario de Estado de Comercio, Jaime  García-Legaz, durante la cual la Cámara de España y la CEOE firmaron un acuerdo con la Confederación de la Industria India para promover e impulsar las relaciones comerciales entre las comunidades empresariales de ambos países”.

Una vez concluido el acto, José Manuel García-Margallo celebró un encuentro con el ministro indio de Desarrollo Urbano, Venkaiah Naidu. Durante la reunión trataron de forma pormenorizada las posibilidades de cooperación en las áreas de desarrollo de las redes de metro en las ciudades indias y las ciudades inteligentes. El ministro español entregó un borrador de Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el ámbito de las ciudades inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India