Cooperación desde casa en Fundación "la Caixa"

Etiquetas

19 .08 .2021

Cooperación desde casa en Fundación "la Caixa"

El programa de voluntariado internacional de la Fundación "la Caixa" colabora este verano con ONG locales en diferentes proyectos del país asiático, Perú y Mozambique

Debido a las limitaciones impuestas por la pandemia CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional de la Fundación "la Caixa", tuvo que reinventar su forma de cooperación y volverse virtual. Este verano 60 voluntarios dedican sus vacaciones a colaborar en remoto en proyectos de desarrollo internacional.

Los participantes en el programa aportan sus conocimientos, habilidades y experiencia para desarrollar proyectos de cooperación en los que colabora la Fundación "la Caixa" junto con ONG locales.

Así, este verano los cooperantes trabajan en remoto con ONG localizadas físicamente en India, Perú y Mozambique en el marco del programa de creación de empleo Work 4 Progress de la Fundación ”la Caixa”, así como en proyectos con la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Por primera vez, en esta edición distintos voluntarios colaboran con el programa MoM, realizado desde Fundación ”la Caixa” en alianza con el ACNUR en Etiopía con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años y sus madres.

Pese a las complicaciones que supone, el voluntariado no presencial conlleva también una serie de ventajas: permite la participación de cooperantes que hasta ahora no podían viajar al terreno, así como el acceso a más ONG de más países que hasta ahora se encontraban fuera del alcance del programa. Además, el trabajo remoto es más sostenible que el desplazamiento físico y permite la participación de más voluntarios con el mismo presupuesto.

Selección de cooperantes

Los cooperantes han sido elegidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los seleccionados han recibido formación y sensibilización, y han aprendido nociones sobre cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto, y el trabajo específico que realizarán.

Este tipo de voluntariado internacional, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es pionero en responsabilidad social corporativa. Su vocación es transformadora para todos sus participantes: la ONG local, la comunidad y también los cooperantes, quienes viven la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.

En CooperantesCaixa, que se lleva desarrollando desde hace dieciséis veranos, ya han participado más de 600 voluntarios, que ponen al servicio de la comunidad su experiencia y sus conocimientos en la materia en que son especialistas.

Leer la noticia en la página web de Fundación "la Caixa"

Twitter Feed

RT @CincoDiascom: Siemens Gamesa suministrará 96 aerogeneradores para un parque eólico en India https://t.co/8y0aQjIdRm
12-Aug-2022 12:58
RT @ACCIONA: "𝗕𝘂𝘀𝗶𝗻𝗲𝘀𝘀 𝗮𝘀 𝗨𝗻𝘂𝘀𝘂𝗮𝗹" no es solo un novedoso enfoque empresarial. Es una forma diferente de hacer negocios que vela por afront…
12-Aug-2022 12:49
🔴⚪️⚡️ @AccionaEnergia es #líder mundial en materia #ambiental ♻️, #social 🫂 y de #gobiernocorporativo 👩‍💼 Por segu… https://t.co/FCbpSNwMcj
12-Aug-2022 12:42

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AMALA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India