Convenio de colaboración entre Casa de la India y Ravi Shankar Institute for Music and Performing

Etiquetas

07 .07 .2023

Convenio de colaboración entre Casa de la India y Ravi Shankar Institute for Music and Performing

Difundirá el legado del legendario músico y lo protegerá a través de la recopilación, la documentación y el archivo de su vasta obra

Nuestro patrono Fundación Casa de la India ha firmado un convenio de colaboración con el Ravi Shankar Institute for Music and Performing Arts, con sede en Delhi. Gracias a esta colaboración se difundirá el legado del legendario músico Ravi Shankar y también se protegerá a través de la recopilación, la documentación y el archivo de su vasta obra, que se encuentra fragmentada por todo el mundo.

El convenio contempla la creación y organización de espectáculos, la investigación cultural, exposiciones, residencias de artistas, iniciativas educativas y producciones conjuntas para festivales nacionales e internacionales. El primer proyecto tras la firma consistirá en la coproducción de la “Dance Suite” de la ópera Sukanya (orquesta y danza), cuyo estreno mundial se producirá en la temporada 2024-25.

La figura y obra del gran músico Ravi Shankar han estado muy presentes en la Casa de la India desde su fundación. Ravi Shankar fue miembro del Consejo de Honor de Casa de la India hasta 2012, año de su fallecimiento. En la actualidad, su viuda y presidenta de la Ravi Shankar Foundation, Sukanya Shankar, pertenece al Consejo de Honor de Casa de la India.

Desde su fallecimiento, Casa de la India ha recordado al artista a través de distintas actividades: organizó en 2014 la primera exposición que se creó sobre Ravi Shankar después de su fallecimiento; durante el centenario de su nacimiento en 202 organizó todo un abanico de actividades, como la exposición “Indian Odyssey: el universo de Ravi Shankar. The Beatles en India”, la gira en España del Ravi Shankar Quartet liderado por Gaurav Mazumdar y el concierto en homenaje de su centenario con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por David Murphy,

Ravi Shankar está considerado el más célebre sitarista de todos los tiempos y padrino de la World Music. Aunque ya era reconocido como uno de los grandes músicos clásicos en la India, la fama mundial le llegó en los años 60, cuando entró en contacto con George Harrison y la cultura occidental y actuó en los festivales de Monterey y Woodstock y el concierto de Bangladesh. Ravi Shankar compuso ragas, conciertos y bandas sonoras para el cine. Este mesías de la música trabajó incansablemente para llevar la música clásica de su país a todos los rincones de la tierra, lo que le convirtió en una leyenda de la música.

Firmaron el convenio Harsimran Mangharam, Ravi Shankar Institute for Music and Performing Arts (RIMPA), y Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, con la presencia de Dinesh K. Patnaik, embajador de la India en España.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India