Ciclo “India es femenino” en Zaragoza

Etiquetas

17 .02 .2021

Ciclo “India es femenino” en Zaragoza

Una muestra multidisciplinar sobre el papel de la mujer en India y la igualdad de género

Del 11 de febrero al 3 de marzo se desarrolló en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el ciclo “India es femenino”. Organizado por la ONG Kumara Infancia del Mundo, su programación incluyó una exposición fotográfica, la instalación “Broken Godesses” del artista Rubén Blanco, una serie de conferencias online, taller de cocina hindú, cineforum, etc.

Todas estas actividades giran en torno a la mujer india que, según José Antonio Ruiz, presidente de Kumara, “representan la fuerza que mueve este país (…) Las mujeres cultivan, recolectan, pican piedra, transportan arena, ordeñan sus búfalas, cosen, se asocian, forman cooperativas, cuidan a sus hijos y cuidan a sus mayores. Se desenvuelven en una sociedad lastrada por tradiciones machistas que ponen en peligro su dignidad, su integridad y en ocasiones su vida”.

La instalación “Broken Godesses” consistió en seis cuadros de gran tamaño en los que Rubén Blanco muestra imágenes de situaciones reales que padecen las mujeres en India, interpretadas y yuxtapuestas a diosas de tradición hindú.

La exposición fotográfica acompañó la instalación artística con imágenes que explican las distintas facetas de la vida de la mujer en India. Comisariada por la activista Ana Ruiz, ofreció una reflexión sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 (igualdad entre géneros).

Además una serie de profesionales, especializadas en India y género, de distintas universidades impartieron una serie de conferencias online: “Mujeres activistas de India: representaciones culturales de Gandhi y el impacto social de las castas”, “El arte indio en femenino” y “Una visión de la mujer india”.

El ciclo se completó con talleres de igualdad y de cocina hindú, cineforum con el documental “Una revolución en toda regla” de Rayka Zehtabchi, una muestra de Bollywood y, como clausura, una mesa redonda que debatió sobre la situación de la mujer en India y España.

Más información en la página web de Kumara Infancia del Mundo

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India