Shweta Kohli: “España produce fascinación en India, pero aún queda mucho por hacer para conocernos mejor”
23.12.2013

Shweta Kohli: “España produce fascinación en India, pero aún queda mucho por hacer para conocernos mejor”

La presentadora y redactora jefe de la sección de economía de la cadena india NDTV atesora una dilatada trayectoria en el periodismo en su país. Prueba de ello han sido las entrevistas a algunos de los personajes más importantes de nuestro tiempo como Desmond Tutu, Philip Kotler, Richard Branson o Lakshmi Mittal

La II edición del Programa Líderes Indios organizado por la Fundación Consejo España-India en el mes de mayo, contó con la participación de destacados periodistas indios que tuvieron oportunidad de conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo publica de manera mensual entrevistas con los nueve participantes que se realizaron durante su visita a España. 

 

- Aunque la Constitución reconoce el inglés y el hindi como idiomas oficiales, existen otros 22 cuya oficialidad se acepta a nivel regional como el bengalí, el gujarati… Lo cierto es que India es uno de los países con mayor variedad lingüística del mundo. Esta diversidad abarca unos 1600 idiomas, de los cuales algunos están en peligro de extinción. En este contexto, los estudiantes indios aún tienen anhelos de ampliar sus horizontes y aprender otras lenguas, ¿cuáles se suelen estudiar de forma mayoritaria en India?

- Tradicionalmente se da la opción de elegir entre francés, alemán o español. Pero la verdad es que antes, prácticamente nadie elegía el español. Sin embargo esta tendencia está cambiando porque los estudiantes saben más sobre España y Sudamérica y necesitan conocer aún más.

- Entonces los jóvenes indios quieren aprender más a cerca de nuestro país… hasta ahora, ¿qué sabían de España?

- En India, cuando pensamos en España lo primero que se nos viene a la cabeza es el flamenco, los toros... Pero ahora con la economía dominando los titulares, la información más actualizada de España se enmarca dentro de la crisis financiera.

- ¿Cree que en algunos aspectos aún el conocimiento mutuo entre España a India se basa en estereotipos?

- Desgraciadamente aún hay muchos tópicos, desgraciadamente a veces las noticias que nos llegan no son las más positivas… y definitivamente hay que hacer mucho más para construir la marca España en India. España produce fascinación en India, pero aún queda mucho por hacer para conocernos mejor.

- Entonces, ¿qué se conoce de España en India aparte de aspectos socioculturales como los anteriormente mencionados? Por ejemplo, ¿la gente conoce marcas españolas?

- Incluso para una periodista económica como yo es difícil reconocer que compañías españolas trabajan en el mercado indio. Y no sólo me ocurre a mí, una gran parte de la población compra en Zara o Mango sin saber que son empresas españolas. En todo caso, muchos pensarían que son marcas británicas porque, quien ha viajado a Inglaterra, ha visto dichas tiendas en Londres. El gobierno español debe trabajar mucho más en este sentido.

- Debería existir un esfuerzo mutuo, ¿no es así?

- Obviamente India también tiene que esforzarse intensamente para reforzar las conexiones con España porque, hasta ahora, ha sido un elemento que no se ha tenido en cuenta por ninguna de las dos partes. Tendríamos que mirar más a España, favorecer la cooperación económica o de cualquier tipo, aun siendo conocedores de la situación actual.

- India también sufrió la recesión financiera, sin embargo se recuperó con mayor facilidad que otros países. ¿Por qué?

- El sistema indio tiene muchos problemas pero tiene unos cimientos muy sólidos. Creemos en una economía capitalista de libre mercado, tendemos a la auto-regulación en algunas áreas como la banca. Me sorprendió lo que ocurrió en otros países, como EE.UU., cuyos bancos ofrecían hipotecas y préstamos de forma indiscriminada. Es verdad que en otros sectores existe una falta de normalización, por ejemplo en la distribución y uso del suelo. Pero afortunadamente, en India la regulación bancaria es muy estricta con lo que los crímenes financieros no son fáciles de cometer. Estas pautas auto-reguladoras, son independientes del sistema político de Delhi. Por tanto, definitivamente, este sistema fue el que ayudó a India no sufrir tan dramáticamente la crisis.

- ¿Y no afectó de ninguna forma que India sea un país relativamente proteccionista?

- Ese sería el segundo aspecto a tener en cuenta. La economía india se ha construido fundamentalmente gracias a recursos domésticos. Sin embargo, al inicio del problema, el país era consciente de que vivimos en un mundo globalizado y de que la crisis podría extenderse y afectarnos a todos. Por eso, en 2009, se dio una respuesta rápida a la recesión adoptando medidas inmediatas y ofreciendo estímulos al crecimiento.

- Desde hace aproximadamente cinco años, la Unión Europea e India vienen negociando un acuerdo de libre comercio que, a día de hoy, aún no se ha establecido definitivamente. ¿Qué beneficios e inconvenientes ofrecería este tipo de tratado a India?

- Creo que no se puede decir que los tratados de libre comercio sean buenos al 100%. En general, hay que examinar bien las condiciones porque también tienen un lado menos ventajoso. En India se debate sobre qué concesiones habría que hacer en el campo financiero, ¿hasta qué punto deberíamos abrir nuestro sistema para favorecer la inversión extranjera?

Fue en 1991, a causa de otra crisis económica, cuando el país comenzó a implantar intensas reformas hacia una economía menos individualista. Sin embargo, actualmente, India sigue analizando con lupa cualquier acuerdo que ponga en peligro su producción interna. Desde ese momento estamos en un proceso de apertura y seguimos manteniendo ese compromiso y ese deseo, pero al gobierno le preocupa que esto pudiera afectar a los productores locales. Aun así sabemos que el nuevo escenario internacional nos obliga a liberalizarnos y globalizarnos, no podemos continuar siendo tan proteccionistas.

- En otras palabras, es un largo camino e India continúa despejando medidas que dificultan la implantación de empresas extranjeras. El país se interesa cada vez más por lo que otras naciones, como España, puedan ofrecer. Pero, ¿en qué sectores concretamente?

- Creo que la tecnología agrícola es muy necesaria en India. También los sectores textil y hostelero. Aunque las telecomunicaciones han tenido mucho éxito en mi país, actualmente están sufriendo una pequeña crisis. Las perspectivas son buenas y revivirá, sin embargo las políticas en este área no favorecen la inversión extranjera. Por lo que, desde mi punto de vista, es un ámbito al que hay que prestar atención pero justo ahora no sería muy recomendable impulsar negocios en él.

- ¿Y en infraestructuras?

- Aunque se están implantando muchos proyectos de financiación público-privada en infraestructuras, claramente no es suficiente para un país tan grande como India. Asociado a esto, yo destaco el tratamiento de aguas, tenemos una necesidad desesperada de soluciones en este terreno. También en educación, sanidad…

Related articles

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India