M.K. Venu: “India podría exportar a España su cultura emprendedora”
31.01.2014

M.K. Venu: “India podría exportar a España su cultura emprendedora”

El actual redactor jefe de ‘The Financial Express’ desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en ‘The Hindu’. Es, ante todo, un periodista inquieto por la globalización y el proceso de industrialización que experimenta India

La II edición del Programa Líderes Indios, organizada por la Fundación Consejo España-India en el pasado mes de mayo, trajo a nuestro país a destacados periodistas indios para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, recogerá de manera periódica entrevistas con los nueve participantes. 

 

¿En qué ámbitos existirían más posibilidades para que España pudiera participar del crecimiento indio?

- En muchos y muy diversos. Por ejemplo, es muy interesante vuestro avance en el sistema ferroviario o las posibles aportaciones en el tratamiento aguas. En los próximos 15 años India tendrá que modernizar sus sistemas de defensa. Con 1.200 millones de habitantes, probablemente India se tendrá que enfrentar a crisis de abastecimiento de agua. Sufrimos dificultades en la distribución energética.

Aunque en India existen enormes metrópolis como Delhi, sólo el 27% de su población habita en ellas. Es un país eminentemente rural. Sin embargo, los habitantes de las zonas rurales están comenzando un éxodo hacia las ciudades atraídos por la modernización y en busca de mejores condiciones de vida. Necesitamos aprovechar nuestros recursos de forma racional y moderada y en ese sentido, las empresas españolas podrían ayudarnos mucho.

En los últimos tiempos India empieza a posicionarse en Iberoamérica ante las buenas perspectivas económicas de la región. ¿Ve a España como un socio estratégico de India en su camino hacia el territorio iberoamericano?

-Podría serlo perfectamente como un puente inmediato para que los inversores indios se sientan más cómodos con la forma de hacer negocios en Sudamérica. Muchas empresas españolas trabajan ya desde años en esos mercados y han demostrado un considerable éxito a la hora de crear sinergias y abrirse paso en este amplio territorio. Hoy en día, España es el segundo inversor extranjero en Iberoamérica e India tiene mucho interés en participar en ese importante mercado.

Más de la mitad del producto interior bruto indio sigue procediendo de la demanda interna y ha sido un país que tradicionalmente se ha abastecido gracias al mercado interno. Ahora las cosas están cambiando. Ha surgido una nueva clase media, además de tener una población muy joven. Desde esta perspectiva ¿cómo podrían las relaciones entre nuestros países beneficiarse de la juventud de India?

- India siempre ha tenido una potente cultura emprendedora. Hoy en día se refleja sobre todo en las intenciones de los más jóvenes. A veces la situación laboral en India tampoco es fácil y encuentran muchas limitaciones pero a pesar de eso, arriesgan. Durante nuestra visita a IE Business School en Madrid, varios profesores y alumnos indios explicaron que, a pesar de desconocer el idioma, se sentían cómodos en este país. Eso puede atraer a más estudiantes del área de negocios y, sin duda, ellos podrían transmitir ese pensamiento emprendedor a los españoles, más ahora, en tiempos delicados para la economía española que necesitan de nuevas ideas y aportaciones.

- ¿Cree que fomentar el carácter emprendedor sería una buena forma de reducir la tasa de paro?

- En España existen unos datos sorprendentes de desempleo juvenil. El 50% de las personas que trabajan en India lo hacen a través del autoempleo, muchos llevan sus propias tiendas, servicios, puestos… la gente considera un logro personal conseguir sacar adelante su propio negocio. Esta fuerte cultura emprendedora podría ser absorbida por los jóvenes españoles de alguna manera y por tanto, mejorar las expectativas de trabajo.

- ¿Cuál es su visión de España tras participar en el II Programa Líderes?

- He estado en muchas capitales europeas: Berlín, Londres, París… la primera diferencia que encuentro en España respecto al resto de lugares en Europa es que la gente es muy agradable y acogedora de forma natural. Diría que ese carácter lo encontramos también en mi país. (…) Además he visto mucha diversidad, y aunque no hay otro país más diverso que India, eso también ocurre aquí. Cuando uno anda por las calles de Madrid o Barcelona se percibe un gran multiculturalismo, gente de todos los colores y culturas, y eso es un factor muy importante para atraer a los indios y que no se sienta desplazados. 

¿Cómo ve el futuro de las relaciones entre España e India?

Por desgracia, veo que aún hay un terrible desconocimiento mutuo. Creo que otros países han hecho, hasta ahora, mayores esfuerzos en acercarse a lugares como India. España quizás ha llegado tarde… Sin embargo, creo que el pensamiento y la cultura española tienen más facilidades para entrar en India que otras como la francesa o la alemana. 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India