05.09.2018

“India tiene que aprender de países como España”

El arquitecto Pankaj Vir Gupta analiza su paso por el Programa Líderes 2018 | Descarga el documento resumen del Programa en PDF

La cuarta edición del Programa Líderes Indios, organizada por la Fundación Consejo España-India en julio de 2018, trajo a nuestro país a cinco expertos del país asiático en Gestión del Agua. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, publica periódicamente entrevistas con algunos de sus participantes.

Arquitecto ubicado en Nueva Delhi, Pankaj Vir Gupta es también profesor de Arquitectura en la Universidad de Virginia, desde donde dirige el Proyecto del Río Yamuna junto al español Iñaki Alday. Este proyecto acaba de ser galardonado con uno de los premios DAM Architectural Book Award 2018

- Es el co-director, junto con el arquitecto español Iñaki Alday, del Proyecto del Río Yamuna, cuyo objetivo es limpiar y recuperar este río a su paso por Delhi. ¿En qué estado se encuentra el proyecto actualmente?
Hemos completado la primera fase de investigación, que nos ha permitido establecer un conjunto de conclusiones y líneas de trabajo. Por ejemplo, una de las principales conclusiones que hemos obtenido es que el problema de contaminación y polución en la capital de India no se relaciona directamente con un río contaminado, sino con la baja calidad de la vivienda.

La situación del proyecto ahora mismo es que, mientras continuamos la investigación y el trabajo en la Universidad nos centramos en cooperar con el Gobierno de India y los líderes locales para llevar a la práctica algunos de los resultados de la investigación.

- La degradación del río Yamuna, ¿es común a otros cursos de agua en India?
Totalmente. De hecho, hemos iniciado contactos con líderes de otros pueblos y ciudades. Hay que tener en cuenta que India tiene un centenar de ciudades con población por encima de un millón de personas. Eso significa que al menos cien áreas urbanas tienen agua muy contaminada, problemas de alcantarillado y una mala estrategia de gestión de residuos, además de viviendas en muy malas condiciones.

Sabemos que si tenemos éxito en Delhi y logramos encontrar una solución, esta podrá ser implementada en otros centros urbanos por toda la India.

- Además del Proyecto del Río Yamuna, su estudio, Vir & Mueller, ha presentado otros proyectos relacionados con ríos, como el Maharashtra Nature Park en Bombay.
Ese fue un proyecto muy interesante. Era un concurso de diseño internacional en el que participamos con el Estudio Alday y quedamos finalistas. No ganamos el proyecto pero el jurado dijo que teníamos la estrategia mejor articulada para la recuperación de un río muy contaminado en Bombay.

Por desgracia, como muchos proyectos similares en India, es poco probable que en este proyecto se vea algún resultado a corto plazo, porque existen demasiados problemas con los distintos gobiernos y la falta de acuerdo sobre cómo proceder.

- ¿Cree que hay un cambio de mentalidad general sobre la importancia de los ríos y riberas o se trata de casos aislados?
Creo que hay un sentimiento de urgencia que está creciendo entre diversas comunidades: los ciudadanos, la prensa, los encargados del gobierno… incluso entre los puestos directivos de las empresas. Se van dando cuenta de que nos guste o no, el cambio climático y la degradación medioambiental se van a cobrar una elevada tarifa en el bienestar de nuestra sociedad. Y que si no empezamos a actuar urgentemente nos vamos a ver en una situación realmente difícil en el futuro.

- ¿En qué forma ha evolucionado la arquitectura a lo largo de las últimas décadas para adaptarse a las necesidades medioambientales?
Lo cierto es que India siempre ha tenido una visión medioambiental en la práctica de la arquitectura. Durante al menos mil años, en India se ha realizado una arquitectura muy respetuosa con el contexto. Hemos utilizado materiales locales, hemos sido muy habilidosos al tener en cuenta el medio ambiente, el clima, la temperatura, las lluvias, la orientación del sol… únicamente porque no disponíamos del dinero o la tecnología para construir de otra manera. Así que, durante al menos 950 años, fuimos pioneros de la arquitectura respetuosa con el medio ambiente.

Desgraciadamente, en los últimos 25 o 30 años, a medida que la economía de la India crecía rápidamente, se ha tenido la noción equivocada de que la arquitectura sostenible consiste en edificios que tienen un montón de aparatos de aire acondicionado, pero cuentan con paneles solares en el tejado. Eso es una contradicción. O edificios que incorporan un montón de cristal y luego utilizan refrigeración artificial… Creo que terminaremos superando esto y comenzaremos a construir, de nuevo, edificios verdaderamente inteligentes.

Una de las fortalezas que tiene India, y en eso se parece a España, es que podemos ser muy buenos cuando somos frugales. Hacemos muchas cosas con pocos medios. Ahora mismo estamos en una fase en la que no entendemos que incluso el uso de la tecnología más sofisticada conlleva un precio muy alto. Debemos reconsiderar nuestra percepción de qué es verdaderamente ecológico y qué es ecológicamente viable en un contexto urbano.

Todo el mundo ha oído hablar del Big Data, pero nadie habla de “Big Urbanism”. Es lo que ocurre cuando tienes poblaciones de diez, quince, veinte millones de personas. Tienes que ofrecer soluciones muy específicas. Mi predicción es que desarrollaremos este tipo de “Big Urbanism” a la vez que una sensibilidad ecológica más profunda.

- ¿Existen semejanzas entre las actuaciones urbanas relacionadascon el agua en India y España? ¿Pueden ambos países cooperar en algún aspecto?
Completamente. De hecho, he tenido el placer de viajar a España varias veces y ahora, en este viaje, hemos podido ver cómo un país con escasez de agua ha desarrollado la que probablemente sea una de las infraestructuras de gestión del agua más sofisticadas del mundo, así como sus protocolos de tratamiento del agua.

Creo que en India tenemos que aprender de sitios como España. No puedes desarrollar algo aisladamente; no puedes tener una tecnología o un protocolo muy adelantados a su tiempo mientras el resto de elementos se quedan por detrás.

En India, con nuestro proyecto del Río Yamuna e incluso con mi trabajo en Vir & Mueller, trato de convencer a la gente de que todo tiene que desarrollarse de forma sincronizada. Sólo puedes tener agua limpia si tienes viviendas limpias. Sólo puedes tener viviendas limpias si tienes mejores movilidad peatonal y de transporte público. Y sólo pueden tener transporte público y movilidad peatonal si estableces un diálogo transparente con los ciudadanos. Son una serie de niveles que se desarrollan entre varios sectores.

- ¿Cuál ha sido la mayor contribución de este Programa Líderes para usted?
Para mí, este Programa ha contribuido enormemente a enfatizar la importancia de la comunicación. Es muy fácil encontrar ejemplos de éxito en cualquier lugar del mundo en todas las áreas y disciplinas. Pero lo que este programa ha hecho es permitir a una serie de especialistas de India mantener una serie de conversaciones con sus homólogos en España, lo que no solo es un intercambio de experiencas y conocimiento, sino también la posibilidad de establecer colaboraciones a largo plazo. Y creo que eso será fantástico.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India