Ajay Pandey: "Queremos aprender de España y de su educación"
18.09.2014

Ajay Pandey: "Queremos aprender de España y de su educación"

Entrevista al decano del Indian Institute of Management de Ahmedabad, en la que explica sus impresiones sobre nuestro país y su oferta educativa superior tras participar en el Programa Líderes Indios

La III edición del Programa Líderes Indios, organizada por la Fundación Consejo España-India en mayo de 2014, trajo a nuestro país a destacadas personalidades indias en el campo de la educación para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, viene publicando mensualmente entrevistas con algunos de sus participantes. 

Ajay Pandey es decano del Indian Institute of Management de Ahmedabad y profesor de Finanzas y Contabilidad. Comenzó su carrera como ingeniero encargado de planificación de proyectos y seguimiento técnico en Engineers India Limited (EIL) y Oil & Natural Gas Corporation (ONGC). Más tarde, obtuvo su doctorado en IIM Ahmedabad, con especialización en Finanzas. Sus intereses profesionales están relacionados con la investigación, la formación y la enseñanza, y se centran principalmente en el campo de las finanzas corporativas y los mercados de capital especializándose en temas como la microestructura del mercado, la gobernanza corporativa, la gestión de riesgos, la financiación de proyectos, la volatilidad y la dinámica de precios de activos. Además, también tiene interés en el sector de las infraestructuras en aspectos como la estructuración de proyectos y la asignación de riesgos, la contratación pública, la adquisición de tierras y la regulación. 

- ¿Qué factores sitúan al Indian Institute of Management en los primeros puestos de los rankings internacionales?

El IIM es una de las dos escuelas de negocios más antiguas de la India. Empezamos en un momento en el que no estaba muy extendida la tradición de formar a la gente en ciencias empresariales. Desde el principio los fundadores y directores quisieron considerar prioritario contar con un equipo docente muy competente para garantizar la calidad del centro y ya en la década de 1970 estabilizamos la combinación de buenos profesores con buenos estudiantes. Así que, en definitiva, creo que se debe a que tuvimos suerte con el momento y a que hemos sabido mantener ese compromiso hasta ahora.

- ¿Qué pueden aprender las escuelas de negocio españolas del IIM?

A pesar de que no se pueden comparar los números entre España e India por las diferentes escalas, creo que una de nuestras ventajas es que no somos una institución enorme. Hasta ahora hemos tenido alrededor de 230 estudiantes por curso y actualmente son 450. Esto nos ayuda a mantener la calidad con un equipo fuerte que asegura la mejor formación posible para el estudiante. Los ratios son importantes.

- ¿Y viceversa?

La estrategia que se ha seguido en India durante muchos años ha sido interna. Ahora, desde hace 20 años, estamos empezando a tener una mirada más global, buscando cómo internacionalizar nuestros programas, nuestros profesores y nuestros alumnos. Mejorar en este sentido supone atraer más investigadores para aprender de ellos. Y queremos aprender de España y de su educación.

- ¿Qué pasos habría que dar para avanzar en el proceso de acercamiento entre los dos países en materia de educación?

Crear muchas redes entre ambos, motivando proyectos de investigación y animando al personal docente a colaborar en diferentes niveles y poder traspasarlo luego a un plano más institucional. Un punto básico sería atraer a profesores extranjeros a India, pero aquí contamos con el problema de que el salario no es tan alto como en sus países de origen. Aunque en India existen un alto número de oportunidades para ellos en cuanto a trabajo, investigación y enriquecimiento y a pesar de que el coste de vida es mucho menor, sí que hay que tener en cuenta que el factor ahorro puede jugar en nuestra contra. Trabajamos sobre ello y estamos teniendo algunos resultados. Actualmente tenemos profesores de origen alemán y estadounidense. Lo considero un gran éxito y esperamos conseguir avanzar más, aumentando los salarios.

- El IIM tiene acuerdos con escuelas de negocio españolas como el IE o ESADE. ¿Qué les llevó a considerarlas como socio preferente?

Por un lado su carácter y apuesta internacional, algo difícil de encontrar en el panorama español. Por otro lado, la flexibilidad que nos aportan para desarrollar programas que se adapten a las necesidades de los estudiantes, como pueden ser los intercambios de doble grado.

- ¿Cuál es la presencia del castellano entre los estudiantes indios?

El español es la segunda lengua más popular para los estudiantes indios, pero más allá de eso, la gran mayoría busca desarrollar una experiencia internacional en inglés. Cada vez se estudia más español en India pero eso no quiere decir que no haya que seguir apostando por tener más programas en inglés en España. Sé que hace 15 años era un problema grave pero las escuelas de negocios están cada vez mas cómodas hablando en inglés y las universidades tienen que empezar a dar ese paso si quieren ser un destino prioritario para los indios.

- Entre sus líneas de investigación se encuentra el campo de las infraestructuras, ¿cómo ve a España en este sector?

Me impresionó mucho conocer la cabina del AVE. El hecho de que los trenes empezaran siendo franceses y alemanes y la tecnología haya ido avanzando hasta fabricarse en España, me parece un ejemplo de adaptación impresionante. Muchas compañías del sector operan en India pero no son muy conocidas en la sociedad. Como ya han dicho mis compañeros, la imagen del país no está muy extendida en la sociedad india. Quizá puede ser porque han entrado más tarde pero en el futuro se van a abrir muchas oportunidades para trabajar, estoy seguro, además no solo para el suministro sino también para el diseño y la generación de proyectos. Esto será un reto para las compañías españolas y una oportunidad para extender su imagen.

- ¿Considera que es buena estrategia la promoción de la imagen como Marca España?

Por supuesto Los integrantes de este grupo tenemos un conocimiento más concreto pero la sociedad en general no. Piensan que estas empresas punteras son inglesas, americanas o japonesas. Porque no se hacen a la idea de que puedan ser españolas. Relacionan Samsung con Korea y Honda con Japón pero a las demás las ponen en una gran paquete de desconocimiento. La promoción de la marca país es una inversión muy rentable en mi opinión.

- ¿Cuál es la imagen de nuestro país que tenía antes de visitarlo durante el Programa Líderes?

No sé los demás miembros del programa pero yo además de por mi carrera en la educación empresarial, mi labor de investigación y mi curiosidad personal, conocía bastante el país. Por eso no me ha sorprendido en gran medida lo que he visto. Lo que sí me ha sorprendido es que a pesar de la coyuntura y de las informaciones que nos llegan a los que no estamos aquí, la gente se enfrenta a la cris con mucho optimismo. Es cierto que ha habido recortes pero visualmente me da la sensación de que no se notan en la energía de la gente. Es una sociedad muy resistente que favorece la dinamización de la economía. La severidad de la cris y del paro, a pesar de que están afectando a la población, es algo que el visitante deja en un segundo plano.

Twitter Feed

RT @IndiainSpain: Amb @DineshKPatnaik met with the Secretary of State for Tourism of Spain Mr. Fernando Valdés Verelst to discuss measure…
05-Jul-2022 16:29
✈️@jmalbares realizó su primer viaje oficial a la #India desde que tomó posesión de su cargo como titular de la car… https://t.co/bHLOJr6Ubk
05-Jul-2022 16:24
🖼️ La 25ª edición de @photoespana se celebra por primera vez en #Valladolid ➡️ Nuestro patrono Casa de la India o… https://t.co/mgaAf0NdtM
05-Jul-2022 13:05
RT @CDTI_innovacion: 🇪🇸🇮🇳📢 Búsqueda de empresa española para proyecto con #India sobre el diseño y desarrollo de soluciones para el tratami…
05-Jul-2022 13:01
RT @javiermoro123: España está presente en la India gracias a la encomiable labor del @ICNuevaDelhi #oscarpujol @Spain_India @casadelaindia
05-Jul-2022 12:34
➡️ Los orígenes de la #India 🇮🇳 como destino informático ⬅️ Con motivo del 7️⃣5️⃣º aniversario de la… https://t.co/7IfWwVg3YZ
05-Jul-2022 12:01
RT @ICNuevaDelhi: 📚Imagine reading the #DonQuixote in Sanskrit!!! Don’t miss the 📙book launch of one of the most translated works in the w…
05-Jul-2022 09:34
👏 La multinacional @SiemensGamesa cierra un pedido con #VenaEnergy para el suministro de 37 aerogeneradores en un p… https://t.co/9kFVeVgIkl
04-Jul-2022 15:15
⚽️ #Sevilla ha sido la anfitriona de los invitados de la 12ª edición de #LaLigaExperience de esta temporada ➡️ Los… https://t.co/5uWt5PVP5b
04-Jul-2022 13:47
RT @InstCervantes: El director del Instituto viaja a Nueva Delhi del 6 al 8 de julio para impulsar el estudio del español en 🇮🇳 | 🔗https://…
04-Jul-2022 12:12
RT @ICNuevaDelhi: Don't miss inauguration of the 🇪🇸Spanish Film Festival organized by the @EmbEspIndia in collaboration with @ICNuevaDelhi
04-Jul-2022 09:46
👏 @Turespana_ participó en la presentación de “Golden Visa para España” en #India 🇮🇳 ℹ️ Este #certificado servirá… https://t.co/FFKQcKbALr
01-Jul-2022 13:32
RT @ICNuevaDelhi: 📸Glimpses of the concert 🎹🎼held yesterday presented by the🇪🇸 @EmbEspIndia & @ICNuevaDelhi Cervantes Nueva Delhi, whic…
01-Jul-2022 10:19
RT @Madrid_Cultura: @CasaAsia en colaboración con #VeranosDeLaVilla te invita a participar en cuatro talleres donde podrás aprender los sec…
30-Jun-2022 22:29
👏🏻👏🏻👏🏻 Este compromiso de nuestro patrono @Abertis y @unicef_es se desarrollará principalmente en #India 🇮🇳 y otros… https://t.co/gCWaoaqueg
30-Jun-2022 22:01

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AMALA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India