Etiquetas

15.02.2024

Observatorio España-India: “Geopolítica de la Conectividad y Diplomacia de las Infraestructuras en el Indo-Pacifico: una mirada desde India"

Celebramos un diálogo con el profesor Harsh V. Pant, Vicepresidente de Estudios y Política Exterior de ORF, y Jagannath P. Panda, Jefe del Stockholm Center for South Asian and Indo-Pacific Affair (SCSA-IPA)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acogió el 15 de febrero un nuevo Diálogo del Observatorio España-India, plataforma desde la que la Fundación Consejo España-India impulsa a través de la reflexión, el debate y el análisis la relación España-India.

En esta ocasión se eligió una temática de gran trascendencia en el contexto internacional actual: «Geopolítica de la Conectividad y Diplomacia de Infraestructuras en el Indo-Pacífico: una Mirada desde India».

Para abordarla, la Fundación Consejo España-India invitó a España a dos reputados expertos en la materia: Dr. Jagannath Panda, Director del Stockholm Center for South Asia & Indo-Pacific Affairs (SCSA-IPA) y Harsh Pant, Vicepresidente de Estudios y Política Exterior en el think-tank indio Observer Research Foundation (ORF). El evento, de carácter restringido, reunió a los patronos de la Fundación Consejo España-India, así como un nutrido grupo de analistas y representantes de think-tanks españoles.

Además de esta ponencia para el Observatorio España-India, Jagannath Panda y Hars Pant participaron en la jornda previa en un acto público, el IX Seminario Política Exterior de la Universidad Pontificia Comillas, con la colaboración también en su organización por parte de la FCEI.


La visión del Gobierno de España

El nuevo Director General de América del Norte, Europa Oriental, Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Moreno, inauguró el Diálogo del Observatorio España-India. El Gobierno de España apoya e impulsa la inversión española en India y en la región y valora especialmente actividades como esta, que fomentan la conexión y el análisis entre las empresas y los actores de interés en la región, ayudando a perfeccionar sus estrategias y comprender los movimientos geopolóticos que condicionan su actividad en el país.

El Director General destacó que España ha mantenido históricamente una política económica de integración y defendió la idea de una autonomía abierta en la que se fomente la diversificación.

Durante el Diálogo con los dos ponentes invitados se confirmó este planteamiento y cómo España en los últimos años, especialmente desde la  pandemia de 2020, se ha ido abriendo aún más a las relaciones con los países del Indo-Pacífico. Algunas de las estrategias que destacan en este sentido son iniciativas en el marco de la Unión Europea, que incluso ha establecido planes a futuro a más de 10 años. India celebra estas iniciativas y comparte esa visión estratégica de apertura hacia nuevos mercados y alianzas con socios estables, como lo es la UE.


Auge del minilateralismo

Abordando la temática principal del Diálogo del Observatorio España-India, se realizó un retrato profundo del panorama general de la conectividad y el desarrollo de infraestructuras en la región del Indo-Pacífico y la estrategia de conectividad india y su proyección regional. Todo ello también con la perspectiva de la configuración del equilibrio de poder en este centro de gravedad mundial.

El desarrollo de infraestructuras y la mejora de la conectividad en el Indo-Pacífico forma parte de una estrategia más amplia de influencia en la región. La trilateralidad, como alternativa frente al tradicional multilateralismo, es un mecanismo efectivo para promover la cooperación entre países con intereses similares en la región. El concepto de minilateralismo está emergiendo como una estrategia efectiva para abordar los asuntos de la región, permitiendo una mayor flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones.

En este contexto, la presencia y participación de la Unión Europea en el Indo-Pacífico, a través de iniciativas como Global Gateway o el India-Middle East-Europe Economic Corridor (IMEC), suponen una oportunidad para contribuir a la conectividad regional e interregional, mientras promueven el crecimiento y desarrollo sostenible, convirtiéndose así en un actor clave en la configuración de un Indo-Pacífico libre y abierto, así como de un orden internacional basado en normas.


India en su contexto regional

Por otra parte, para entender las relaciones entre India y España o India y Europa es necesario comprender los actores que rodean al país. Japón o Corea del Sur, son algunos de los países de la zona que están desarrollando también estrategias para favorecer la conectividad y el transporte. Es decir, no solo India debe ser modelo, sino también los países de la zona y como se interrelacionan entre ellos.

Las distintas realidades políticas también condicionan el desarrollo económico y social de los países de la región y sus posibles socios. El auge de los nacionalismos es un fenómeno global y es crucial que se asegure el orden y el equilibrio en el sudeste Asiático para mantener el crecimiento y el desarrollo.


La conectividad como eje del ascenso de India

Es imperativo que India continúe su camino hacia una mayor conectividad para un desarrollo sostenible. La estrategia de conectividad de India busca consolidar su influencia regional, a la vez que contribuye a cumplir con sus objetivos geopolíticos y necesidades domésticas. La participación de India en organizaciones regionales y su cooperación con una amplia gama de actores, también extrarregionales, subrayan aún más su compromiso con la conectividad más allá de su vecindad.

España puede realizar inversiones significativas, identificando los puntos donde existe una mayor flexibilidad en el mercado. La tecnología juega un papel fundamental en este escenario. La experiencia de España en la gestión de infraestructuras y su posición estratégica en Europa, junto con la creciente influencia económica y política de India en la región, crean sinergias significativas para abordar los desafíos de conectividad y desarrollo de infraestructuras en el Indo-Pacífico en un contexto internacional tensionado y fragmentado caracterizado por una creciente competencia geopolítica.

India ha iniciado su carrera en infraestructura y conectividad, más tarde que China, quien fue pionera en este campo. En su esfuerzo por establecer una red de infraestructura, India cuenta con un capital financiero considerable.

Más de 60 proyectos se han llevado a cabo en el país, lo que demuestra el potencial de India como un lugar ideal para los negocios y el networking. Sin embargo, es importante reconocer la competencia entre India y China por el control de ciertos proyectos y sectores. Surge la pregunta: ¿Puede India convertirse en una alternativa viable para muchos países de la región? ¿Es posible que construya un modelo alternativo al de China?

La ventaja de India radica en sus asociaciones estratégicas, como la Unión Europea, cuyos valores compartidos han fortalecido su colaboración global. En términos de relaciones bilaterales, la similitud de valores entre India y la UE es un punto destacado que ha impulsado una asociación más estrecha en los últimos años.

En conclusión, aunque China ha sido líder en inversiones, India está avanzando hacia una mayor asociación con la UE. Este cambio sugiere un nuevo panorama en el que India busca diversificar sus relaciones y encontrar un equilibrio entre las influencias regionales y globales.


Observatorio España-India: Un nutrido grupo de expertos participantes

El alto nivel de los ponentes y el carácter restringido del Diálogo propuesto por el Observatorio España-India facilitó la reunión de un grupo de expertos de alto nivel, que pudieron establecer una conversación directa y fluida con Jagannath Panda y Hars Pan.

ACCIONA - José Eugenio Salarich, Director Relaciones Internacionales

CDTI - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Pilar de Miguel, Departamento de Acción Tecnológica Exterior

CIDOB - Ana Ballesteros Peiró, Investigadora Senior

EUISS - European Union Institute for Security Studies - Amaia Sánchez-Cacicedo, Analista (no residente) para el Sur de Asia

Fundación Consejo España-India - Ramón María Moreno, Secretario General

Fundación Consejo España-India - Berta Fuertes, Directora

Fundación Consejo España-India - Vega Yubero, Subdirectora

Fundación Consejo España-India - Mikel Herrera, Analista

GESTAMP - Gabriela Páez González, Institutional Affairs Specialist

Cámara de Comercio de España - Jaime Montalvo, Director Internacional

Instituto Español de Estudios Estratégicos - José María Pardo De Santayana Y Gomez-Olea, Coordinador de Investigación

Instituto Español de Estudios Estratégicos - Javier Fernández Aparicio, Analista

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - Carlos Moreno Blanco, Director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico

MAEUEC - Dirección General de Diplomacia Económica - Vicente J. Mas Taladriz, Jefe de Área en Subdirección General de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - Eduardo Corchero, División de Estrategia y Prospectiva

Secretaría de Estado de Comercio  - Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía - Almudena López-Manterola, Jefe de Servicio

Universidad Complutense de Madrid - Eva Borreguero Sancho, Profesora Ciencia Política

Universidad Pontificia de Comillas - Javier Gil Pérez, Jefe de estudios Doble Grado en Relaciones Internacionales y Global Communication

Real Instituto Elcano - Patrizia Cogo, Project Manager & Research Assistant

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India