Etiquetas

17.03.2022

Sesión "Las relaciones India-España y sus implicaciones para las empresas"

Nuestro Presidente, Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente Ejecutivo de Acciona, participó invitado por Fide Fundación, junto con el Embajador de India en España, Dinesh K. Patnaik

El empresario Juan Ignacio Entrecanales es Vicepresidente Ejecutivo de Acciona y Presidente de la Fundación Consejo España-India. Desde esta doble condición, su experiencia y análisis de la relación España-India y sus implicaciones para las empresas resulta especialmente interesante.

Por este motivo fue invitado, junto con el Embajador de India en España, Dinesh K. Patnaik, a una sesión en el Think Tank Fide Fundación, sobre "Las relaciones India-España y sus implicaciones para las empresas". El acto se desarrolló a través de un diálogo fluido con los asistentes, moderado por Antonio Vázquez-Guillén, socio co-director de Allen & Overy en España y presentado por Cristina Jiménez Savurido, presidenta de la Fundación Fide.

India, la democracia más gran del mundo, está en la senda del crecimiento. Hoy, India es la sexta economía del mundo, pero todas las previsiones apuntan a que se convertirá en la segunda o tercera en los próximos años. Sin embargo, para poder convertirse en una economía tan poderosa, India necesita socios, países cercanos, como España, con la que India comparte una relación muy dinámica en múltiples ámbitos. La relación bilateral España-India es, además, una relación sin problemas de base, con valores multilaterales compartidos y con un compromiso conjunto por la Agenda 2030. Esta relación cordial y sin irritantes es una plataforma sobre la que construir la relación, pero es necesario ir más allá.  

Por diferentes razones, nuestros caminos no se habían cruzado. Pero ahora es una gran oportunidad de impulsar las relaciones, aprovechando que España está mirando cada vez más hacia la región del Indo-Pacífico. Así como India tiene una posición central en el Indo-Pacífico, España tiene una posición marítima privilegiada, gracias a sus grandes puertos y su acceso directo a las líneas marítimas de comunicación. Además de servir a India como centro estratégico y de operaciones para América Latina, España también debería ser un punto de entrada natural para India en Europa.  

Para ello, España debería mejorar la logística y la conectividad con India. Por ejemplo, el turismo tiene un gran potencial bilateral, como quedó de manifiesto tras el estreno de la película Zindagi Na Milegi Dobara en 2011, a raíz de la cual el turismo indio aumentó considerablemente y catapultó la relación bilateral. Un vuelo directo potenciaría esa conectividad tan necesaria entre ambos países. 

Por otro lado, siempre se ha considerado la cultura como un fenómeno social e interactivo, pero hay que empezar a concebirlo como un fenómeno económico. La economía creativa es el sector que más contribuye a la economía en cualquier país. En España hay cuatro sectores de la economía creativa muy relevantes: la cultura, la industria audiovisual, la educación y el turismo. En India estas industrias también son estratégicos, por lo que habría que seguir explorando nuevas oportunidades de cooperación. Es necesario promover la movilidad estudiantil bilateral, incidiendo en la importancia del español en el mundo. Existe, de hecho, un creciente interés por la lengua española en India. El Instituto Cervantes de Delhi es el centro con más horas lectivas de toda su red mundial.  

Para impulsar la relación, será necesario que todas las instituciones y comisiones bilaterales de España e India tengan unintercambio regular de información, se reúnan periódicamente, y exista un contacto fluido. Asimismo, habría que aumentar las visitas bilaterales a nivel institucional, siguiendo el ejemplo Francia y Alemania. También sería conveniente aumentar la frecuencia de los encuentros empresariales, como el Foro de CEOs, y continuar promocionando la marca España en India, especialmente por medios digitales.

Twitter Feed

RT @IndiainSpain: Amb @DineshKPatnaik met with the Secretary of State for Tourism of Spain Mr. Fernando Valdés Verelst to discuss measure…
05-Jul-2022 16:29
✈️@jmalbares realizó su primer viaje oficial a la #India desde que tomó posesión de su cargo como titular de la car… https://t.co/bHLOJr6Ubk
05-Jul-2022 16:24
🖼️ La 25ª edición de @photoespana se celebra por primera vez en #Valladolid ➡️ Nuestro patrono Casa de la India o… https://t.co/mgaAf0NdtM
05-Jul-2022 13:05

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AMALA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India