Etiquetas

19.05.2021

Reunión del Patronato con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach

La FCEI será uno de los ejes vertebradores de las medidas que adopten Gobierno, empresas e instituciones para reactivar los intereses españoles en India tras la pandemia

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, reservó un hueco en su apretada agenda para asistir a la reunión del Patronato de la Fundación Consejo España-India. El Presidente de la Fundación, Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente de Acciona, agradeció especialmente en nombre de todos los patronos este gesto. También el compromiso activo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la actividad y objetivos de la FCE-India.

Cristina Gallach hizo recíproco el agradecimiento. La colaboración público-privada que desarrolla la Fundación es un eje fundamental de la política exterior española. Destacó la intensa actividad de la FCE-India este semestre y su participación en varias de las actividades, como la firma del acuerdo con Digital Future Society o la presentación oficial del Informe España-India 2020 con la Ministra Arancha González LayaDel Informe, destacó su gran valía y la oportunidad que supone con un país que forma parte de una región, Asia, prioritaria para España y donde hay que estar más presentes.

La Secretaria de Estado mostró su preocupación por el estado de la pandemia en India. Los efectos de esta crisis no han sido solo sanitarios, sino que han afectado al relanzamiento de las relaciones entre ambos países. No obstante, a nivel europeo se han logrado recientemente acuerdos muy importantes en la Cumbre UE-India del 8 de mayo. Este hecho invita al optimismo y confirma el interés de la potencia asiática por generar alianzas geoestratégicas y comerciales con la Unión Europea.

Otro aspecto que quiso destacar Cristina Gallach fue la oportunidad que la innovación y la sostenibilidad ofrecen a las empresas españolas en India. Nuestras compañías son líderes a escala mundial y la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la UE. En este sentido, India será clave será clave para el éxito de la COP-26 y su compromiso con las energías renovables es claro. Se esperan grandes inversiones en ese campo y es una oportunidad para nuestras compañías.

En la misma línea respecto a la transición energética de India y las relaciones económicas con España se expresó el Director General de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno. El futuro Acuerdo de Libre Comercio supondría un impulso para la integración económica entre España e India. 

En el turno de intervención de los patronos se hizo un llamamiento generalizado a activar los mecanismos con los que cuenta la Fundación para colaborar en la lucha contra la pandemia. También fue unánime la felicitación reiterada por la elaboración del Informe España-India 2020. Se informó sobre próximas actividades de los patronos, como la colaboración que el Instituto Cervantes va a desarrollar con el Indian Council for Cultural Relations (ICCR) o el hub audiovisual en el que participa Casa de la India.


Actividades realizadas y planificación del segundo semestre

Respecto a la actividad propia de la Fundación Consejo se seguirá con la gira de presentación del Informe España-India 2020, que en el primer semestre del año ya ha sido presentado a la Ministra Arancha González Laya, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo.

Cecilio Cerdán, Director General de Cooperación y Ciudadanía Global de Ayuntamiento de Madrid, remarcó el interés del Consistorio en la celebración del Programa de Líderes Indios. Pospuesto para el segundo semestre del año, se centrará en “Ciudades 4.0: Cooperación Municipal”, un sector que presenta una gran potencialidad.

Se informó a los patronos de la creación en LinkedIn del Grupo Informe España-India. Se trata del siguiente paso para la creación de una comunidad de expertos y público en general que tome el testigo del proceso de evaluación iniciado con el Informe España-India 2020. 

 

Otras actividades desarrolladas por la Fundación y que generaran nuevas actividades a medio plazo son la colaboración con Digital Future Society, cuyo acuerdo fue firmado por el CEO del Mobile World Capital Barcelona y nuestro Presidente, Juan Ignacio Entrecanales y los Spain-India Encounters en los que colaboramos con nuestro patrono Casa de la India.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India