Etiquetas

01.06.2022

Primera reunión del Patronato en 2022

El objetivo fue repasar la actividad de la Fundación y programar nuevos eventos para el segundo semestre

El Presidente de la Fundación Consejo España-IndiaJuan Ignacio EntrecanalesVicepresidente de Acciona, convocó al patronato a su primera reunión de 2022. El objetivo era repasar la actividad de la Fundación y programar nuevos eventos para el segundo semestre. 

Covadonga Fernández Pellicer, Jefa de Servicio en la Subdirección General de Asia Meridional y Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, realizó para los patronos el habitual análisis de la relación bilateral desde el punto de vista del Gobierno de España. Destacó que las relaciones España-India han vuelto a la normalidad tras la pandemia. Se ha producido un aumento del intercambio de visitas de alto nivel en ambos sentidos. Las relaciones se caracterizan por una gran fluidez, pero todavía existe un gran potencial para mejorarlas, afirmó.

Respecto al balance de la actividad de la Fundación en el año 2021 fue calificado por el patronato de altamente positivo, dado el buen resultado obtenido con la publicación del Informe España-India. La reciente y exitosa celebración del Programa Líderes Indios marca también el punto definitivo de inflexión hacia la recuperación total de la actividad que ha definido nuestra trayectoria en sus más de 10 años de historia.

Felip Roca, Director de Servicios de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, quiso destacar que los Líderes Indios de esta edición tenían un perfil extraordinariamente alto y afable, lo que ayudó a tejer vínculos entre ambos países. De hecho, afirmó que ya se han mantenido algunos contactos en Barcelona que empiezan a fructificar.
 
En esta misma línea, Alfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de Indra, y el Presidente de la Fundación, Juan Ignacio Entrecanales, añadieron que la agenda fue muy completa. Los miembros del patronato valoraron durante la reunión nuevos sectores de interés para la celebración de próximos Programas Líderes.
 
También conocieron los planes de actuación previstos por el equipo directivo de la Fundación como guias España-India para la Cooperación Bilateral, diferentes encuentros institucionales o una exposición sobre Carlos Saura y la India co-producida por Instituto Cervantes y Casa de la India.

Todas estas actividades se verán reforzadas previsiblemente por los viajes institucionales de alto nivel entre ambos países previstos para 2022, con visitas del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Fundación Consejo aportará su valor en cooperación público-privada, aunando el liderazgo internacional de sus empresas e instituciones con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores para coordinar acciones más ambiciosas que faciliten intereses comunes y particulares de todos nuestros miembros.

En este sentido, los patronos asistentes pusieron en común sus próximas actividades relacionadas con India, lo que permitió aumentar el conocimiento y la colaboración entre ellos y la posibilidad de nuevas actividades conjuntas. Participaron en la reunión Mohan ChainaniPresidente de Chaincorp; Covadonga Fernández, Jefa de Servicio en la Subdirección General de Asia Meridional y Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónLaura BerjanoManager de Reputación Corporativa y Relaciones Internacionales de Abertis Infraestructuras y Coordinadora de la Fundación AbertisJosé Eugenio SalarichDirector de Relaciones Internacionales de AccionaFelip RocaDirector de Servicios de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de BarcelonaAlfonso TenaDirector de Relaciones Institucionales de Indra; Guillermo Rodríguez, Director de Casa de la India; Juan Carlos de Castro Pita, Subdirector General de Internacionalización del Ayuntamiento de MadridPhilippe RobertetSubdirector Relaciones Internacionales del Instituto CervantesVerónica SamperSubdirectora General de Asia, Europa no UE y Oceanía, Secretaría de Estado de Comercio; Maria Alba Gregorio, Relaciones Internacionales e Institucionales de CaixaBank; Jaime Montalvo, Director de Internacional de Cámara de Comercio de España; Emilio de Miguel, Director de Casa Asia MadridLuis González SoutoDirector Adjunto de Cooperación Tecnológica del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial); Alba Velázquez, Consejera Técnica de Apoyo a Dirección del SEPIE; y Emilio HernándezCentro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Valladolid.

Emilio de Miguel, Director de Casa Asia Madrid, quiso destacar que la colaboración de Casa Asia con las Fundaciones Consejo es muy importante y absolutamente complementaria, beneficiando a ambas instituciones. India juega un papel central en el Indo-Pacífico, por lo que toda actividad de la Fundación Consejo España-India es muy útil, añadió.

La reunión sirvió también para realizar un repaso de las actividades realizadas por la Fundación en el primer semestre del año. Entre ellas destacan, además de la celebración del Programa Líderes Indios, el encuentro del Presidente de la FCEI con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores; la Sesión "Las relaciones India-España y sus implicaciones para las empresas"; el primer encuentro del patronato de la Fundación Consejo España-India con el nuevo Embajador de India en España; la jornada de visitas a las principales sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) para los alumnos del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos de la Universidad de Valladolid; la primera reunión del Presidente de la Fundación Consejo, con el Embajador de India en España; la reunión del Presidente de la Fundación con el responsable de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer; la inauguración del  congreso "La Escuela del Poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa"; la participación de las directora y subdirectora de la Fundación en la I Mesa del Español en Oriente Próximo y Asia-Pacífico; la presencia del Embajador José Leandro Consarnau, Secretario General de la Fundación Consejo en la colocación de la primera piedra del centro de producción de Switch Mobility en Valladolid; o la celebración en Valladolid del Día de la República de la India. 

El patronato vivió también la despedida del Embajador José Leandro Consarnau como Secretario General de la Fundación Consejo España-India. Agradeció a todos los patronos, presidente y equipo directivo el trabajo de estos años, muy marcado por la pandemia y deseó que sus caminos se volvieran a cruzar en un futuro próximo.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India