Etiquetas

18.05.2023

La UVa visita el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Escuela Diplomática

Los estudiantes del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos y el Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Comercio fueron invitados por la FCEI

La Fundación Consejo España-India organizó una jornada de visitas a las principales sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Escuela Diplomática para los alumnos del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos y el Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. La UVa forma parte del Patronato de la Fundación Consejo España-India y es su estrategia de internacionalización cuenta con India con uno de sus países destacados. 

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las dos sedes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Palacio de Santa Cruz y el edificio de Marqués de Salamanca, y también visitaron la Escuela Diplomática. El objetivo de estas visitas fue que los alumnos conociesen la experiencia y trayectoria profesional del personal del Ministerio, y recibiesen una orientación sobre las diferentes posibilidades que ofrece el mundo de las Relaciones Internacionales. Asimismo, fue una excelente oportunidad para que conociesen la estructura, el funcionamiento y las instalaciones de las diferentes sedes, la labor y responsabilidades del Servicio Diplomático, así como la función de la red de Fundaciones Consejo dentro del MAEUC.  

La jornada comenzó en el Palacio de Santa Cruz, donde los alumnos fueron recibidos por el Jefe del Área de Ceremonial, Enrique de Álvaro. Les explicó historia, usos, funciones, valor artístico y arquitectónico y curiosidades sobre la sede mientras recorrían los diferentes patios y estancias del edificio histórico. En el Salón de Embajadores mantuvieron un encuentro con el Segundo Introductor de Embajadores, Christian Celdrán Kuhl, y el Subdirector General de Cancillería, Carlos Lucini, quienes explicaron a los alumnos sus principales funciones.

Posteriormente visitaron la sede situada en la Plaza del Marqués de Salamanca, donde acompañados por Raquel Díaz, personal de Oficialía Mayor, recorrieron el edificio y conocieron sus amplias y recientemente renovadas instalaciones.

Asimismo, los alumnos se reunieron con el Secretario General de la Fundación Consejo España-India, Ramón Moreno, que explicó su experienca de más de 35 años en la carrera diplomática, los objetivos de la Fundación, la composición de su patronato, y sus principales actividades. También participó en la reunión Natalia Varela, Jefa de Área de la Subdirección General de Asia Meridional y Oriental, que habló acerca de su experiencia como opositora a la Carrera Diplomática, y de las diferentes funciones y competencias de su Subdirección. Por último, Mikel Herrera, Analista de la Fundación Consejo España-India y del Observatorio España-India, narró su llegada a la Fundación Consejo como estudiante de máster, e informó a los alumnos sobre los proyectos de la FCEI.  

Finalmente, los alumnos se desplazaron a la Escuela Diplomática, donde fueron recibidos por Álvaro Rodríguez Álvarez, Diplomático y Vocal Asesor de la Escuela en la actualidad. Los alumnos visitaron las instalaciones, entre las que destacan su Aula Magna y su biblioteca especializada en Relaciones Internacionales. La visita a la Escuela Diplomática fue también una gran oportunidad para que los alumnos del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos y el Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid  conociesen su oferta de estudios y formativa, y obtuviesen información directa relativa al acceso a la Carrera Diplomática, una de las salidas profesionales más demandadas por los estudiantes de Relaciones Internacionales. 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India