La FCEI, en la delegación oficial del viaje del ministro Josep Borrell a India
Fotografía: ©CEOE | Carlos Morales, secretario general de la FCEI, tercero por la derecha en la fila superior

Etiquetas

08.01.2019

La FCEI, en la delegación oficial del viaje del ministro Josep Borrell a India

Consolida su posición como apoyo de los Gobiernos para fortalecer los lazos entre ambas sociedades

Josep Borrell inició su agenda internacional de 2019 con un viaje oficial a India. El diplomático Carlos Morales, en su función de secretario general de la Fundación Consejo España-India, fue uno de los miembros que formó parte de la delegación oficial que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Durante su estancia en el país asiático, el ministro participó en el Foro Internacional de diálogo Raisina, al que acudió invitado por su homóloga india, Sushma Swaraj. Este Foro es una iniciativa nacida en 2016, que congrega a académicos, investigadores, estudiantes, periodistas y políticos interesados en las relaciones internacionales, geopolítica, seguridad, energía nuclear y política exterior de la India.

La agenda de Josep Borrell contempló también entrevistas con varios miembros del Gobierno que preside Narendra Modi, entre ellos la ministra de Exteriores y el titular de Transporte Terrestre, Marítimo y Recursos Hídricos, Nitin Gadkari. También mantuvo un encuentro con empresas españolas con presencia en el país asiático


La FCEI como elemento reforzador de las relaciones bilaterales 

Este viaje del ministro Josep Borrell confirma las intenciones del Gobierno español e indio de estrechar sus relaciones, tal y como afirmaron Pedro Sánchez y Narendra Modi en su reciente encuentro en la cumbre del G-20

Narendra Modi destacó las necesidades actuales de la economía india, para las que precisa “la experiencia de las empresas españolas” En esa misma línea se expresó la ministra india de Asuntos Exteriores en su encuentro con Josep Piqué, en el que que abordó el potencial de las relaciones económicas en ámbitos como el de la cooperación industrial y tecnológica, uso civil de la energía nuclear, transporte, sector ferroviario, energías renovables, servicios educativos y turismo.

Con el ministro de Transporte Terrestre, Marítimo y Recursos Hídricos, Josep Borrell abordó también el potencial de colaboración con India en sectores como el la gestión del agua y la planificación hidrológica, o las carreteras, autopistas y la gestión de tráfico.

En todos estos sectores las empresas españolas son líderes mundiales y muchas de ellas forman parte del patronato de la Fundación Consejo España-India. El objetivo de la Fundación es aunar los esfuerzos de los sectores públicos y privados de ambos países en el ámbito económico y comercial, pero también en otros considerados prioritarios, como la cultura, el turismo, la educación o la ciencia y tecnología. 

Por ello, la presencia de nuestro secretario general, Carlos Morales, en la delegación oficial resultó especialmente relevante, al aportar la visión conjunta de las empresas y entidades que forman parte del patronato y que representan un amplio abanico de los intereses de España en India.

La Fundación Consejo es considerada por ambos gobiernos como una valiosa contribución a las relaciones bilaterales, al contar con un "papel complementario al de los Gobiernos a la hora de fortalecer los lazos entre las sociedades india y española." Así lo reflejó el Comunicado conjunto España-India que fue publicado por ambos países con motivo de la visita de Narendra Modi a España.

Fotografía: ©CEOE

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India