Etiquetas

06.05.2022

Inauguramos el congreso "La Escuela del Poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa"

Nuestro presidente, Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente de Acciona, participó en la presentación institucional

La Fundación Consejo España-India colabora en la celebración del congreso "La Escuela del Poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa". Es una iniciativa de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y Casa de la India, ambos patronos de la Fundación, y en la que también colaboran la Embajada de la India, el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR).

El 6 de mayo tuvo lugar la presentación institucional del congreso. Acudió como invitado el Vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, que preside la Fundación Consejo España-India. En su intervención felicitó a los organizadores por la iniciativa de este innovador congreso, que "la Fundación Consejo tiene el placer de contribuir a que sea posible como parte de nuestra actividad".

"Todos queremos que el nivel de intercambios, de todo tipo, se sitúe en el lugar que nos corresponde. Y este Congreso es un buen ejemplo de cómo Universidad, Empresa y Administraciones Públicas podemos alcanzar un grado de cooperación que sería impensable en solitario" afirmó el empresario. La Fundación Consejo España-India está firmemente comprometida en ello "como una de las herramientas más eficaces de colaboración público-privada con que contamos para potenciar las relaciones de España con India" destacó.

Además, señaló la implicación en este proyecto de otro de los patronos de la Fundación, el Instituto Cervantes. A través del congreso se impulsará la movilidad internacional a través de un programa de intercambios con la Universidad Visva Bharati de la India, y la colaboración de entidades españolas dedicadas a la educación con otros centros de investigación académica y cultural de la India, entre ellos el centro que el Cervantes tiene en Nueva Delhi.

En el acto participaron también el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, el Embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, el Director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez, el Director General del Consejo Indio de Relaciones Culturales, Kumar Tuhin; la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto; y el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Mariano Rubia.

La visita a Valladolid de nuestro Presidente inluyó su partricipación también en la presentación de la filosofía del congreso como inspiración Tagoreana y el acto de presentación del Proyecto de Centro de Investigación de Estudios Tagoreanos en el Centro de Estudios de Asia de la UVa, que acoge las cátedras de Hindi y Estudios Contemporáneos de la India del ICCR. Concluyó en Casa de la India, para visitar la exposición “Bajo la Sombra del Árbol Baniano: La Escuela de Rabindranath Tagore”.

Centenario de la creación de la Universidad Visva Bharati

En su intervención en la inauguración del Congreso, Juan Ignacio Entrecanales, también hizo mención a otro hecho relevante estos días: paralelamente a la celebración de este congreso se celebran los actos de conmemoración del centenario de la creación de la Universidad Visva Bharati.

Esta Universidad fue fundada en 1921 por una de las figuras más icónicas de la cultura india que abogó por la cooperación cultural y las artes como herramientas transformadoras de la sociedad: Rabindranath Tagore, artista polifacético e inabarcable, más conocido en España como poeta, pero que ha influido de manera notable en numerosos educadores en la India y todo el mundo.

Recientemente nuestro patrono Casa de la India, junto con la Fundación Gabarrón, desarrolló en el campus tagoreano Kala Bhavana de la universidad la la segunda edición de la iniciativa artística internacional Ámbito. Una muestra más del alcance del importante trabajo que desarrollan nuestros patronos para fomentar el intercambio cultural entre ambos países.

Información sobre el congreso "La Escuela del Poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa"

Información sobre la exposición “Bajo la sombra del árbol baniano: la Escuela de Rabindranath Tagore“

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India