Etiquetas

29.06.2020

Gobierno y empresas apuestan por India, un país complejo pero con potencial

La secretaria de Estado, Cristina Gallach, se reúne con la Fundación Consejo. En la agenda, análisis de la relación bilateral y nuevas vías de colaboración público-privada

"India es un país con el que España mantiene unas buenas relaciones bilaterales, que es complejo, pero que tiene un gran potencial". Con este claro mensaje comenzó Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe su intervención en la reunión del patronato Fundación Consejo España-India. 

La secretaria de Estado se reunió con representantes de grandes empresas españolas, instituciones educativas y culturales y los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. La reunión, presidida por Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, puso sobre la mesa nuevas estrategias y prioridades en la relación España-India pos-COVID-19.

India es un gran país, casi un continente propio, situado en una región estratégica y que ofrece múltiples oportunidades para la internacionalización de la empresa española, uno de los motores de la recuperación económica tras la pandemia. En nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores y el gobierno de España, Cristina Gallach reafirmó el interés del Ejectutivo por ganar terreno en un país "al que hemos llegado tarde, pero en el que hay que estar".

Para ello, la secretaria de Estado reafirmó una vez más su apoyo y aportación con el trabajo de la Fundación Consejo. Para Cristina Gallach la colaboración público-privada es fundamental en la diplomacia actual y la Fundación cuenta con la ventaja, además, de que aglutina casi todos los ámbitos y sectores en los que interesa reforzar la relación España-India: economía, comercio, infraestructuras, desarrollo sostenible, defensa, innovación y ciencia, cultura, educación...

La secretaria de Estado ofreció a los patronos un exhaustivo análisis del estado de las relaciones bilaterales, en el que pudieron conocer perspectivas a medio y corto plazo, los contactos de los respectivos Gobiernos durante la pandemia y el posicionamiento de España y la Unión Europea respecto a la región de Asia-Pacífico.

Su testimonio se vio complementado por el del embajador de España en India, José Ramón Barañano, quien detalló cuál es la situación en India en estos momentos. Aportó datos sobre las fortalezas económicas y sociales del país y los retos a los que se enfrenta para superar la crisis sanitaria. El embajador mandó un mensaje positivo a la Fundación Consejo: India superará la crisis de la pandemia y seguirá ofreciendo buenas oportunidades que España puede aprovechar y que se deben analizar aprovechando las herramientas que aporta el equipo de la Fundación.

Entre los sectores más atractivos para las empresas españolas se destacaron infraestructuras, desarrollo sostenible y recursos hídricos. Todos ellos cuentan con compañías españolas líderes, tal y como recalcó el presidente de la FCEI, y la Fundación Consejo ya ha realizado actividades orientadas a profundizar en las oportunidades existentes, como el Programa Líderes Indios 2018, dedicado a gestión eficiente del agua. La próxima firma de Memorandos de Entendimiento en estos sectores entre ambos países se espera que facilite la obtención de nuevos contratos, como explicó Cristina Serrano, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales de la secretaria de Estado de la España Global.

Por su parte, las empresas e instituciones participantes en la reunión detallaron a la secretaria de Estado y el embajador puntos de vista, inquietudes y necesidades de sus compañías en el país. Es este tipo de intercambios de información lo que facilita a las compañías la mejora de las operativas en otros países, a su vez que ofrece al Ministerio información vital para mejorar su diplomacia económica de cara facilitar la penetración y consolidación de las compañías y mejorar la imagen país.


El Informe España-India 2020, una herramienta útil y oportuna para el análisis

La Fundación Consejo España-India está elaborando el Informe España-India 2020, que se basa en un proceso de reflexión conjunta entre los principales actores de la relación entre ambos países para trazar mapas bilaterales de conocimiento en todas las áreas de interés.

A lo largo de la reunión todos los participantes destacaron la idoneidad y necesidad de contar con este estudio y apoyaron la iniciativa, en la que están participando activamente, a través de contactos personales y encuestas públicas. Realizado por el experto Cristóbal Alvear, el informe supondrá un elemento de conocimiento profundo que ayudará a entender y dimensionar de dónde vienen y hacia dónde van nuestras relaciones.

El secretario general de la Fundación Consejo, el diplomático Carlos Morales, ofreció detalles de la evolución del informe, que se espera que sea presentado al más alto nivel tanto en España como India, una vez esté finalizado y se retome al actividad oficial presencial.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India