Etiquetas

10.03.2022

Encuentro con el nuevo Embajador de India en España, Dinesh K. Patnaik

Conocer la actividad de los miembros de la Fundación Consejo y definir líneas de trabajo conjuntas, primeros frutos de esta toma de contacto

La nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación fue el escenario del primer encuentro del patronato de la Fundación Consejo España-India con el nuevo Embajador de India en España, Dinesh K. Patnaik.

El máximo representante gubernamental de India en España entregó sus cartas credenciales ante el rey Felipe VI el pasado febrero y ya mantuvo un primer encuentro con el Presidente de la Fundación Consejo, Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente Ejecutivo de Acciona.

En esta ocasión, el desayuno de trabajo estuvo orientado a que el Embajador de India pudiera seguir ahondando en su conocimiento de las dinámicas de la Fundación Consejo, pero especialmente, a que conociera intereses, presencia y expectativas de las principales empresas e instituciones españolas en India. 

De este modo estuvieron presentes en este encuentro Emilio de Miguel, Director del centro de Casa Asia en Madrid; Miguel Utray, Director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; a; Luis González Souto, Director Adjunto de Cooperación Tecnológica del CDTI; Emilio Hernández Correa, Coordinador de Asia Oriental - Centro de Estudios de Asia de la Universidad de ValladolidMohan Chainani, Presidente de Chaincorp; Laura Berjano, Manager Reputación Corporativa y Relaciones Internacionales de Abertis; Guillermo Rodríguez, Director de Casa de la India; Cecilio Cerdán Carbonero, Director General  de Cooperación y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid; Mª Ángeles Pérez Espinosa, Asuntos Públicos - Relaciones Internacionales de Indra; Natalia Varela, Jefe de Área en la Subdirección General de Asia Meridional y Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Eugenio Salarich, Director de Internacional de Acciona; Aparna Viswanathan, abogada en AMALA Investment; Iñigo Gil-Casares, Director de Coordinación Institucional y Empresarial de ICEXFrancisco Lucas García, Consejero Técnico de SEPIE; Philippe Robertet, Subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Alan D'Silva, Adjunto a Presidente de Chaincorp; Alba Gregorio, Relaciones Internacionales de CaixaBank; Jaime Montalvo, Director de Internacional de Cámara de Comercio de España; y Luis Mateos, Subdirector General de Relaciones Económica Bilaterales y de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

De la reunión se obtuvieron ya propuestas en firme para la realización de actividades conjuntas y próximos encuentros. 


Un primer mensaje para la Fundación Consejo cargado de interés y oportunidades

En su discurso de apertura, el Embajador Patnaik señaló que la Fundación Consejo España-India es una organización única, cuyo modelo sería muy interesante replicar en India.  

Pese a que esta reunión se celebra en un contexto internacional incierto, también supone una gran oportunidad para trazar una estrategia bilateral a largo plazo. Es un momento idóneo para que España e India relancen sus relaciones. En India cada vez hay una mayor voluntad de cooperar con países cercanos como España

Es la hora, por tanto, de que España mire hacia el Indo-Pacífico, la región donde se decidirá el futuro del orden internacional, y en la que India ocupa una posición central. Por otro lado, España, más allá de ser un socio destacado de la UE, también es una puerta de entrada al Mediterráneo y, especialmente, a la región latinoamericana. La colaboración entre India y España, por tanto, trasciende su propia relación bilateral, y tiene una gran proyección internacional

El Embajador manifestó su voluntad de cooperar con los patronos en el impulso de las relaciones bilaterales. Propuso, concretamente, ayudar a promover la entrada de las PYMES indias en España y las PYMES españolas en India, y potenciar la economía creativa y cultural entre ambos países. 

Tras el discurso de apertura del Embajador Patnaik, los patronos de la Fundación tuvieron la oportunidad de presentar las actividades, proyectos y objetivos en India de sus respectivas entidades. Entre los diversos temas tratados, el Embajador Patnaik comentó la importancia de impulsar la cooperación en ciencia y tecnología; aumentar la periodicidad del Foro de CEOs; y promover la movilidad estudiantil bilateral

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India