Etiquetas

16.12.2022

El prestigioso politólogo indio Raja Mohan visita la Escuela Diplomática

Conoció detalles sobre la política exterior española y ofreció una charla a un grupo de alumnos de la institución

El último día de agenda de Raja Mohan en Madrid comenzó en la Escuela Diplomática, la institución pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dedicada a la formación de los funcionarios de la Carrera Diplomática.  

El profesor indio fue recibido por el Embajador Román Oyarzun, y Francisco del Río, vocal asesor y jefe de Estudios de la Escuela Diplomática respectivamente. Asimismo, también asistieron nuestro secretario general, Ramón Moreno, y el director y el analista del Observatorio España-India, Cristóbal Alvear y Mikel Herrera.  

Gracias a este encuentro, el politólogo indio pudo comprender el funcionamiento de la Escuela Diplomática, y otros aspectos relacionados con su historia, objetivos u oferta educativa, así como el proceso de acceso a la Carrera Diplomática. Además, también fue una excelente ocasión para que Raja Mohan recibiese información privilegiada sobre distintas cuestiones de la política exterior española, como las regiones estratégicas para España o la especial vinculación de nuestro país con América Latina. 

Después, el profesor indio ofreció una conferencia magistral titulada «India’s role in the Challenging Balance of Powers of the Indo-Pacific» (El papel de India en el Equilibrio de Poder en el Indo-Pacífico, en español) dirigida a los alumnos del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, título ofertado por la Escuela Diplomática.  

Alrededor de 100 estudiantes escucharon el discurso de Raja Mohan, que se centró en el concepto de «Indo-Pacífico» y su relación con el ascenso de India; la arquitectura de esa región en términos de seguridad, y el rol actual y futuro de India en ella, y las particularidades de la política exterior india y su aproximación estratégica al Indo-Pacífico y al sistema de alianzas de la región, cuestiones que indudablemente serán determinantes en el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico de los próximos años. 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India