Presentación en Madrid del “Proyecto del Río Yamuna”

Etiquetas

20.06.2018

Presentación en Madrid del “Proyecto del Río Yamuna”

Corrió a cargo de los directores de esta iniciativa promovida por la Embajada de España en Nueva Delhi

La Fundación Consejo España-India y Casa Asia presentaron el 20 de junio “Yamuna River Project”, el ambicioso plan para recuperar uno de los ríos más contaminados de India a su paso por la capital con actuaciones tanto de gestión del agua como urbanística. Al acto acudieron, entre otros, representantes de nuestros patronos Acciona Agua, la Secretaría de Estado de Comercio, Cuatrecasas y la Universidad de Valladolid.

El libro “Yamuna River Project: New Delhi Urban Ecology” ha sido galardonado recientemente con uno de los premios DAM Architectural Book Award 2018, otorgados por el Deutsches Architeckturmuseum (DAM) y que otorga reconocimiento a los diez mejores libros sobre arquitectura del año.

El proyecto del río Yamuna, iniciado en 2013 e impulsado en 2015 con el apoyo de la Embajada de España en Nueva Delhi, lo inició oficialmente la Universidad de Virginia en junio de 2016 bajo la dirección del profesor y arquitecto Iñaki Alday y con el profesor Pankaj Vir Gupta como codirector en India.

Ambos acudieron a la presentación del proyecto en Madrid, después de presentar, el pasado mes de abril en la Embajada de España en Nueva Delhi, el libro que resume este proyecto, “que tiene el potencial de cambiar la forma en que se concibe el desarrollo de una metrópoli”, como indicó la Embajada española en un comunicado.

Pankaj Vir Gupta fue, además, uno de los participantes en la última edición del Programa Líderes Indios, centrado en gestión del agua y que se desarrolló en julio en Madrid, Valencia, Almería y Murcia. En una entrevista realizada durante esta actividad, el arquitecto destacó la gestión de recursos, tecnología y potencialidades que había descubierto en España y como podían aplicarse en su proyecto y en India.

La página oficial del proyecto define la situación en Nueva Delhi de “degradación ambiental extrema”. En esta situación, la contaminación del aire y el agua son el indicador de problemas urbanísticos complejos “que requieren un enfoque holístico y multidisciplinar”. Este proyecto tiene como objetivo “reimaginar y transformar el río Yamuna, sagrado aunque contaminado”.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India